domingo, 3 de abril de 2022

DIA 6 DE ABRIL DE 2022 : 155 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI A BARCELONA, PARA RESTAURAR LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS.


 El Padre Benito Menni, cuando llegó a Barcelona para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios.

La desamortización de Juan Álvarez Mendizábal de los bienes de la Iglesia  o de las órdenes religiosas en el año 1935, supuso, entre otros, la desaparición de la Orden de San Juan de Dios en España.

Nada pudo hacer el Superior General de la Congregación española de la Orden Hospitalaria en aquel momento, José Bueno Villagrán, a pesar de los muchos intentos y gestiones realizados al más alto nivel para remediarlo.

Transcurridos los años, y permaneciendo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en otros países, había la necesidad de restaurarla en el mismo lugar  donde había nacido, y consecuentemente sería al Superior General de la Orden, en Italia, Padre Juan María Alfieri quien tómo la determinación de ser aquella una actuación prioritaria en su mandato, contando con ello con el apoyo del Papa Pio IX, que motivó todos los procesos de restauración de las órdenes religiosas desaparecidas en España.


El día 22 de noviembre de 1866, un joven religioso de la Orden de San Juan de Dios, Padre Benito Menni fue presentado por el Superior General, Padre Juan María Alfieri al Papa Pio IX, que le estimuló para cumplir con la misión encomendada de restaurar la Orden de San Juan de Dios en España, y el 14 de enero del año siguiente nuevamente lo recibió y, tras impartirle la bendición le dijo  " Hijo mío, vete a España con la bendición del Cielo a restaurar tu Orden en su misma cuna". En aquella fecha, el Padre Benito Menni contaba con 25 años de edad.

Dos días después, provisto de la patente y de la doumentación  que lo acreditaba  en  la misión encomendada, salió de Roma para pasar unos días en compañía de su familia en Milán (Italia), y de allí se trasladó a Lyon (Francia) donde permaneció poco tiempo para estudiar la lengua española, contando para ello con el Hermano Juan de Dios Bramón , de origen español, que formaba parte de la comunidad  francesa, hasta el día 4 de abril en que entraba ya en España, haciendo una breve estancia en Girona, para visitar al obispo que aquella Diócesis.

               

El Padre Benito Menni era esperado, el día 3 de abril de 1867, en el domicilio de Nonito Plandolit, un importante industrial de la burguesía catalana, muy amigo del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri. Sin embargo dos días más tarde todavía no había llegado, por lo que la Sra. O'Daly, esposa de Nonito Plandolit escribió al Padre Alfieri con fecha 6 de abril con estos términos: " Aún no ha llegado el Padre Menni, pero lo esperamos D.M...". En el momento en que la Sra. O'Daly se disponía a cerrar el sobre que contenía aquella carta, se produjo la llegada del Padre Benito Menni, y tras los saludos de benvenida, Nonito Plandolit  extrajo la carta de su interior y añadió, en francés : " 6 de abril. Dans ce moment vient d'arriver le père Menni", con lo que queda documentalmente probado, como fecha histórica, porque marca el inicio de la restauración de la Orden de San Juan de Dios en España.

LA PRIMERA CASA DE LA RESTAURACIÓN  EN ESPAÑA.

Con la colaboración de su principal benefactor, Nonito Plandolit, y la ayuda de las personas que conocieron al Padre Benito Menni y se identificaron de inmediato  con su proyectada obra, a pesar de las muchas dificultades sufridas por hallarse inmersa la ciudad de Barcelona en gravísimos  episodios de persecución religiosa, el día 14 de diciembre de 1867  se inauguraba, en la confluencia de las calles de Rosselló y Muntaner, de la villa de Gracia, que todavía en aquella fecha no había sido anexionada a Barcelona, el Asilo - Hospital de la Purísima Concepción y de San Juan de Dios, que en aquel mismo día acogío a los primeros 6 niños escrofulosos y raquíticos pobres. 
Era la primera Casa de la Restauración de San Juan de Dios en España, el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario