sábado, 17 de diciembre de 2022

UNAS ANTIGUAS FELICITACIONES DE NAVIDAD, COMO DOCUMENTO.



Anverso y reverso de la felicitación de Navidad     y  Año Nuevo, con fecha 20 de diciembre de 1906.


 
Anverso y reverso de la felicitación de Navidad     y  Año Nuevo,  con  fecha 20  de diciembre de 1907

Con estas tarjetas postales, del  Manicomio  del Sagrado Corazón de Jesús, para Señoras, de Ciempozuelos,  con fecha 20 de diciembre de 1906 y 20 de diciembre de 1907, Sor Verónica de Jesús Marturet, Superiora General de la Congregación de  Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, felicitaba la Navidad y Año nuevo al Dr. Rafael Rodríguez Méndez, médico, director del manicomio de Sant Boi de Llobregat, político,  profesor universitario, catedrático de la Universitat de Barcelona, rector de la Universitat de Barcelona y Diputado de España, por Barcelona (1905-1907) en los años en que recibió las felicitaciones navideñas que encabezan estas líneas.

Su importancia como documento, con las imágenes de la vista general del manicomio de Ciempozuelos, para Señoras y del pabellón de Señoras  distinguidas, es el contenido de las felicitaciones, de puño y letra de la Superiora General Sor Verónica de Jesús Marturet, elegida en el Primer Capítulo General, celebrado en el Asilo San Rafael, de Les Corts, en Barcelona, el día 22  de noviembre de 1895, ostentando el cargo  durante doce años.

 

Històrica fotografia de las 22 Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que asistieron al Primer Capítulo General, celebrado  el dia 22 de noviembre de 1895, en que salió elegida  Sor Verónica de Jesús Marturet, Superiora General.







 

2 comentarios:

  1. Este blog es una locura... (el chiste me ha salido casi solo)

    No, en serio. A mi que me interesan bastante el tema de la medicina, psiquiátricos y religión, pues este blog es todo un filón. Si tuviera más tiempo lo leería de pe a pa. Lástima que apenas tengo unos minutos.

    De todas maneras me fijo aquí en la figura del catedrático Rafael Rodríguez Mendez...
    Habría que estudiar mucho más a esta familia: cosas como que un hijo suyo fue el primer presidente del RCD Espanyol me parecen fascinantes. O por ejemplo también decir que uno de sus sobrinos Diego Ruiz que entre otras muchas cosas dirigió el manicomio de Salt (por poco tiempo eso sí). O nombrar también al olvidado Max Bembo.

    ResponderEliminar
  2. Si consultas otro de mis varios blogs, entre ellos http://vencamp.blogspot.com.es, encontrarás més informaciones referidas al Dr. Rafael Rodriguez Méndez, entgre ellas la de su hijo que fue fundador y primer presidente del Real Club Deportivo Español. Saludos y gracias por leer mis posts.

    ResponderEliminar