jueves, 21 de julio de 2011

114º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA, CO-FUNDADORA DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), Co-fundadora de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.



Nicho del Cementerio de Sant Boi de Llobregat, donde permanecieron los restos mortales de Angustias Giménez Vera desde el día 6 de agosto de 1898 hasta el día 16 de marzo de 1983. Durante todo este tiempo se desconocía su paradero.





Capilla panteón de los Fundadores, en la Casa Madre de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid). Los restos de Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), descansan, desde el año 1985, en el panteón de la derecha.


El próximo día 2 de agosto, se cumple el 114 aniversario del fallecimiento de Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), que junto con el Padre Benito Menni (San Benito Menni) y María Josefa Recio Martín (Sor María Josefa del Santísimo Sacramento), fundaron el 31 de mayo de 1881, en Ciempozuelos (Madrid), la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.



PRECISIONES EN TORNO AL TRASLADO DE SUS RESTOS MORTALES.

Los rasgos bibliográficos de esta co-fundadora, son conocidos por haberse divulgado en publicaciones y revistas de la Congregación, así como en algunos posts de mis blogs. De ahí que he considerado conveniente, en ocasión de este aniversario, de precisar algunos aspectos de lo acontecido con posterioridad a su fallecimiento, en base a la consulta de unos documentos a los que pude tener acceso, y que en su día recopilé en uno de mis trabajos de investigación. (1)

La enigmática y confusa situación acerca del lugar donde permanecían los restos de Angustias Giménez Vera, se han repetido en todas las referencias bibliográficas hasta que, con fecha no muy lejana, se pudo conocer, con exactitud, el lugar donde fue enterrada y el nicho al que fue trasladada al año siguiente. De la existencia de estos nichos se tuvo noticia en el año 1983, a través de la nieta de José Giménez Vera (Pepe). (2)

"Hechas las oportunas averiguaciones y obtenidos los permisos necesarios, el día 2 de febrero se descubrió el nicho 199 del cementerio de San Baudilio, en presencia de las Consejeras Generales Sor Josefina Pereira Alves, Sor Mª Benita Ezcaray y un nutrido grupo de Hermanas. Se pudo constatar que allí estaban los restos de Sor Corazón. Posteriormente se volvió a abrir el nicho en presencia de la Superiora General, Sor María Dolores Aldaba, y de la Secretaria General, Sor Natividad Carbajo, el 16 de marzo del mismo año. Los restos mortales de Sor Corazón fueron trasladados a la Casa Madre de Ciempozuelos, y el 28 de octubre de 1983 colocados en el coro de la comunidad, muy cerca de la capilla panteón, donde descansan los del padre Menni y los de la fundadora Sor María Josefa Recio. En 1985, a raíz de la beatificación del fundador, sus restos fueron trasladados al panetón-capilla, bajo el altar, y los de Sor Corazón colocados junto con los de Sor María Josefa Recio en el citado panteón-capilla" (3)

En algunas publicaciones anteriores, se ha venido repitiendo que "Sor Corazón fue enterrada el 3 de agosto en el cementerio de San Baudilio, en un nicho que alquilaron las Hermanas" (4)

Sin embargo en su día tuve ocasión de acceder al cuerpo matriz del comprobante que se expidió para la "Sra. Superiora del Manicomio", conforme había satisfecho la cantidad de 15 pesetas "Por alquiler de un año que finirá el 3 de agosto de 1898 del nicho número 458 de la Ilera (sic) derecha, boca-, piso 2º". Lleva fecha de 3 de agosto de 1897 y aparece firmado por el Tesorero, Baudilio Net. (5)

El otro documento corresponde al Libro de Registro de los cadáveres sepultados en el referido cementerio, y en este caso concreto en la "Hilera Izquierda, Piso 1º, Núm. actual 199, Num. antiguo 250" y en la relación de "cadáveres depositados", figura: Día: 6, Mes: Agosto, Año 1898, y esta descripción "Traslado el cadáver de Dª Angustias Giménez Vera procedente del nicho alquilado a favor de las Hermanas del Manicomio señalado de nº458. 4 Agosto 1897" (6)

Con ello quedan esclarecidas todas las dudas existentes. Falta, esto si, por descubrir, el enigma del silencio que rodeó, tras su fallecimiento, el destino de su cuerpo, apareciendo citado solamente, como destino, el cementerio de San Baudilio de Llobregat, pero sin precisar el lugar exacto donde permanecían sus restos. Para colmo, se han llegado a escribir inexactitudes muy contradictorias, entre ellas que sus restos reposaban en una fosa común o que se depositaron en el osario común que las hermanas tenían en el citado cementerio, cuando precisamente jamás ha existido en aquel recinto un osario común de las Hermanas.

(1) Vendrell Campmany, Joan "Nuevos documentos permiten conocer las fechas exactas del entierro de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús) y del posterior traslado de sus restos". Sant Boi de Llobregat, 14 de octubre de 2007. Inédito.

(2) Sra. Zoe Giménez Parés.

(3) Cárcel Orti, Vicente "Historia de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús". Ciudad del Vaticano. 1988

(4) Cárcel Ortí, Vicente "Fidelidad a una misión". Ciudad del Vaticano. 1985

(5) Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat

(6) Ibid








No hay comentarios:

Publicar un comentario