miércoles, 20 de julio de 2011

FORMACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID PARA AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón suscribiendo el acuerdo con el presidente de la Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Mariano Casado.


Más de 300 agentes de la Policía Municipal de Madrid de la última promoción, están debidamente preparados para poder actuar en caso de emergencia, en la que un ciudadano con discapacidad intelectual esté implicado, como víctima o en cualquier otra condición. La actuación policial se adaptará, siempre y en todo momento a sus necesidades, especialmente de comprensión y comunicación, pero siempre desde la normalidad y con los conocimientos necesarios y precisos para no hacer diferente en sus derechos a quien no es ni quiere ser diferente. Para ello, a principios de este año, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón suscribió un acuerdo con Mariano Casado, presidente de la Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

A este equipo de 303 agentes que han sido formados este año, se le sumarán todos los policías destinados a las Unidades Integrales de Distrito que cursen el módulo de convivencia vecinal, atendido que en su programa se incluye un nuevo apartado: la actuación policial con personas con discapacidad. "Queremos facilitarles los conocimientos y las claves precisas para saber interactuar con personas con discapacidad intelectual, de manera que la actuación policial sea apropiada, resolutiva y eficaz. Es decir, la misma que aspiramos a dispensar a todos los ciudadanos. No pretendemos dar un trato distinto a los discapacitados, muy al contrario, conocer sus circunstancias nos permitirá adecuarnos a ellas y actuar correctamente"-- subrayó Ruiz-Gallardón.

El acuerdo no solamente facilita la formación específica, sino que es la base que permita desarrollar instrumentos dirigidos a proteger los intereses de las personas con discapacidades intelectuales, y bajo este convenio, se crean cauces de comunicación entre las Unidades Integrales de Distrito y las FEAPS, de modo que todas aquellas situaciones denunciadas o conocidas por los agentes, en que pudiera producirse un menoscabo de los intereses de personas con discapacidad, se canalizarán a las asociaciones. "Esta comunicación permitirá que sean debidamente tratadas y auxiliadas, ofreciéndoles la información y atención jurídica, social o asistencial que precisen, tanto ellas como sus familias" -- explicó el alcalde.

PROCEDENCIA:

AutismoDiario.org. Domingo, 20 de febrer de 2011

1 comentario:

  1. Me parece super interesante, pues si una de las funciones de los guardias municipales más importante es la ayuda al ciudadano, al tratarse de personas con capacidad mental disminuída, el trato tiene que ser más exquisito.

    ResponderEliminar