lunes, 18 de julio de 2011

UNA INVESTIGACIÓN DE LA BBC MUESTRA EL MALTRATO A PACIENTES AUTISTAS EN UN HOSPITAL DE GRAN BRETAÑA.

El hospital Winerbourne View



Un reportaje del programa británico "Panorama", ha logrado poner al descubierto el trato vejatorio, de maltrato y hostigamiento, a que eran sometidos algunos pacientes autistas de un hospital privado de Gran Bretaña.


Joe Casey, periodista de la BBC, fue contratado como cuidador durante cinco semanas, y con una cámara oculta, consiguió registrar los abusos y maltratos que sufrían algunos de los pacientes más vulnerables a manos de los empleados del hospital. En la filmación puede verse cómo algunos de ellos son cacheteados, llevados a la fuerza a las duchas totalmente vestidos y hostigados reiteradamente.(Ver algunas escenas en http://youtu.be/_265farUzLc) . Una paciente, de dieciocho años de edad, para castigarla, fue insultada, le tiraron de los cabellos, le propinaron varias patadas y le arrojaron encima agua fría estando vestida.


Las grabaciones obtenidas muestran tal grado de violencia que, la policía de Brístol ha procedido a la detención de cuatro trabajadores de este hospital privado británico, por supuestas "torturas" a pacientes, al tiempo que Castlebeck, empresa propietaria del hospital Winerbourne View, especilizado en el tratamiento de personas autistas y de otras con problemas de aprendizaje, se vió obligada a pedir disculpas públicamente y a despedir a trece de sus trabajadores.


Andrew MacDonnell, psicólogo clínico, a quien se mostró la filmación, manifestó a la BBC su horror, y dijo que aquellos malos tratos equivalían a "torturas", mientras que un enfermero declaró a la BBC : "He visto muchas cosas en mis treinta y cinco años de profesión, pero esto lo supera todo. Se trata de hijos, hijas, de gente que tiene familias... y éstas no saben lo que pasa dentro".


Tratos como éstos prevalecían a finales de los años sesenta del siglo pasado, y por ello el Reino Unido fue cerrando gradualmente los grandes hospitales donde los pacientes permanecían durante años, ha explicado Jim Mansell, de la Universidad de Kent y asesor del Gobierno en asuntos relacionados con el trato a personas vulnerables.


Este hospital denunciado, cobra del erario público 3.500 libras, es decir, más de 4.000 euros por paciente a la semana, mientras que la empresa propietaria tiene un volumen anual de negocios de 90 millones de libras, el equivalente a 104 millones de euros.


PROCEDENCIA:

"unorafaela.com". Miércoles, 1 de julio de 2011.

"20 minutos.es". Miércoles, 1 de julio de 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario