viernes, 29 de julio de 2011

EN SETIEMBRE SE INICIARÁ LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN "ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO"


"ACCIONES CONTRA LOS MITOS DEL AUTISMO" es una campaña de comunicación que se iniciará el próximo mes de setiembre, con el propósito de concienciar a la sociedad por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos.
Esta campaña ha sido promovida por un grupo de padres y madres de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) preocupados por las connotaciones negativas que el mal uso del lenguaje respecto a este trastorno, pueda tener para el colectivo.
Desde el año 2007, el área jurídica de la Confederación AUTISMO ESPAÑA, ha realizado numerosas denuncias por el mal uso del lenguaje respecto a los Trastornos del Espectro del Autismo que con indeseada frecuencia aparecen en los medios de comunicación social, al tiempo que lo ha puesto en conocimiento de la Oficina Permanente Especializada (OPE) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que en estos momentos está elaborando una Guía sobre este tema. En consecuencia, la Confederación AUTISMO ESPAÑA, en su misión de representación y defensa de los derechos de las personas con Trastornos del espectro del Autismo, colaborará y apoyará esta campaña, que unirá a familiares, profesionales y asociaciones.
Las acciones de esta campaña están siendo coordinadas en el blog "Contra los mitos del autismo" y en un grupo de Facebook. En ambos medios digitales se pide el apoyo y la colaboración para establecer grupos de trabajo con el propósito de crear una base de datos de prensa escrita, internet, radio y televisión para organizar el envío masivo de un dossier informativo sobre los Trastornos del Espectro del Autismo.
Esta iniciativa ha creado también un protocolo para que se pueda actuar simultáneamente, cada vez que se tenga conocimiento de la aparición de una noticia que utilice terminología relacionada con el autismo en sentido peyorativo, si bien sus organizadores matizan que "siempre se deberá hacer desde el respeto, ya que en la mayoría de los casos no se habrá actuado con mala intención, sino desde el desconocimiento y la desinformación".
PROCEDENCIA:
"Infoautismo", boletín de la Confederación AUTISMO ESPAÑA. Madrid, Julio - Agosto 2011.

1 comentario: