miércoles, 27 de junio de 2012

DOS DE CADA TRES INGRESOS PSIQUIÁTRICOS POR PSICOSIS, CORRESPONDEN A PERSONAS QUE CONSUMEN CANNABIS


En el transcurso de una conferencia  impartida en Bilbao, sobre "Los efectos del cannabis en la salud mental", la Dra. Ana González-Pinto, Jefe Clínico de Psiquiatría, del Hospital Universitario de Álava, ha asegurado que, " dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis, corresponden a personas que consumen cannabis", y que "la edad media de ingreso de los consumidores de cannabis con cuadros psicóticos, es de 23 años . Sin embargo tenemos personas de todas las edades, incluídos menores de edad que ya han tenido que acudir a los servicios de salud mental".

Continuó diciendo que, " muchos de los debuts de la enfermedad se producen con la manifestación brusca de un episodio de psicosis, sin que haya síntomas previos. No obstante, cuando un joven consume cannabis todos los días o siempre que tiene que desarrollar alguna actividad con cierta responsabilidad o que no le gusta, puede ser una señal para prestar atención a ese caso".

La Dra. González-Pinto, que está considerada una de las mayores expertas de España  en lo concerniente a la relación entre el cannabis y la salud mental, afirmó que "las incautaciones de cannabis realizadas últimamente, están poniendo de manifiesto que la selección de variedades de esta planta para su cultivo y consumo, se orienta en muchos casos a aumentar la proporción de su sustancia psicoactiva, el tetrahidrocannabinol (THC), por lo que los daños a la salud mental son también mayores, con más riesgo de tener un cuadro psicótico".

Explicó también  que "existe una sólida evidencia científica que demuestra la relación entre el consumo de cannabis y el aumento del riesgo de sufrir psicosis en población joven, así como un aumento de problemas cognitivos, como unos menores niveles de atención, concentración y memoria", recalcando que " a mayor consumo de cannabis y durante mayor tiempo, más perjudiciales son  sus efectos para la salud mental", y matizando que " si se deja el consumo, se pueden revertir los síntomas, aunque se tarda más tiempo". Dijo que " Los consumidores de cannabis con cuadros psicóticos, debido a su problema de salud mental, han de ser tratados como los pacientes con esquizofrenia, con el empleo de fármacos antipsicóticos y, en algunos casos, ingresos hospitalarios". Aseguró que  "algunos de los pacientes se curan, con la ayuda del abandono del consumo de cannabis y el tratamiento de los servicios de salud mental; sin embargo, no todos los pacientes se curan, y muchos de ellos deben sufrir estas secuelas de por vida".

Entre los síntomas de la psicosis se encuentran "las alucinaciones, delirios, dificultades para desarrollar ciertos movimientos, ansiedad marcada, etcétera. Y cuando más temprana es la edad de inicio en el consumo de cannabis, más temprando es el debut de cuadros psicóticos", recordando  que la edad media del incio en el consumo de cannabis en España, " se sitúa en torno a los 14 años de edad ".

La Dra. González-Pinto insistió en "la importancia de dar una información completa y veraz a la juventud. Muchas veces los jóvenes se quedan sólo con la percepción de que el cannabis es una droga blanda, que relaja y que se consume de forma recreativa. Pero no ven la otra cara de la realidad, que es la de que hay muchas personas que padecen trastornos de salud mental a causa del consumo de cannabis y que, en los peores casos, sufren trastornos psicóticos y que, a pesar del tratamiento, no se curan"

PROCEDENCIA:

"EL PERIÓDICO DE LA FARMACIA". Año 8. Nº 128. Madrid, Junio 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario