lunes, 11 de junio de 2012

UN FALLO, EN UN CONGELADOR, DESTRUYE TEJIDOS CEREBRALES UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN DEL AUTISMO

  (Foto: flickr/illuminaut)

A consecuencia de un fallo en uno de los congeladores, se ha dañado gravemente la tercera parte de la mayor colección mundial de tejidos cerebrales destinados a la investigación sobre el autismo. Estas muestras formaban parte del proyecto promovido por Autism Speaks, denominado Autism Tissue Program.

No están todavía claras las causas del error producido en uno de los 24 congeladores que se encuentran en el Hospital McLean, si bien todo parece apuntar a un fallo técnico.

Según Carlos Pardo, neuropatólogo y profesor asociado de neurología de la Universidad Johns Hopkins, "este suceso podría retrasar hasta diez años las investigaciones que estaban en marcha sobre este tema. Este proyecto de investigación aporta una información muy, muy importante que nos permite tener una mejor comprensión de qué es el autismo, así como la contribución de los factores ambientales e inmunológicos".

En estos momentos Autism Speaks está llevando a cabo una investigación encabezada por la Dra. Francine Benes, para evaluar la viabilidad de las muestras y estudiar el futuro del proyecto. Lo más grave de este asunto es que, muchas de las muestras se llevaron a un solo  congelador para facilitar el trabajo de los investigadores, puesto que, previo a este traslado, las muestras estaban reparatidas en distintos congeladores, precisamente para prevenir este tipo de posibles incidentes. Una vez se acabaron los primeros estudios, las muestras de tejido fueron devueltas al congelador, pero éstas no se restribuyeron.

 La Dra. Francine Benes, directora del "Harvard Brain Tissue Resource Center", que es el centro del cual dependen los congeladores,ha manifestado que los tejidos dañados todavía podrán ser utilizados en la investigación genética, y espera que la investigación determine el motivo de este fallo en cascada que ha producido este fatal desenlace. Tampoco se ha atrevido a valorar económicamente estas pérdidas, atendido que disponer de este tipo de tejidos va mucho más allá de lo estrictamente económico, y espera que este contratiempo no desanime a otras familias a continuar donando estos tejidos, que tan importantes resultan para el avance  en la investigación.

FUENTE:

"Autismo Diario". 11 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario