domingo, 24 de junio de 2012

UN SEPULTURERO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE SANT BOI DE LLOBREGAT, ALERTÓ PARA EVITAR QUE LOS RESTOS DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS FUERAN TRASLADADOS AL OSARIO COMÚN ( FEBRERO 1986)

Nicho nº 110 bajos, departamento 1º y 2º, del Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat,  donde reposaron los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans desde el día 29 de abril de 1881 hasta el día 5 de junio de 1997, en que fueron exhumados para ser reinhumados en la iglesia Nostra Senyora dels  Dolors, de la institución "Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Sant Boi de Llobregat.

Siguiendo en la línea iniciada recientemente, de desempolvar algunos documentos que guardo en el legajo "Dr. Antoni Pujadas i Mayans" de mi fondo documental, con motivo de cumplirse el próximo mes de agosto el 200 aniversario de su nacimiento, en esta ocasión voy a referirme a una situación desconocida, pero, en mi opinión,  de considerable interés.

Es habitual que los ayuntamientos de una cierta envergadura, periódicamente procedan a la exhumación de restos que permanecen en el interior de nichos cuyos titulares o descendientes adeudan a los respectivos erarios públicos las tasas atrasadas de mantenimiento  durante muchos años,  de los referidos nichos, no resultando posible localizarlos por los distintos medios empleados ni, en última instancia, publicando los preceptivos edictos en los boletines oficiales correspondientes. Y agotados todos los trámites legales posibles, se confecciona unos listados y se procede, como he indicado anteriormente, a la exhumación de los restos existentes en aquellos nichos y su traslado al osario común de cada cementerio.

Y esto es lo que ocurrió a principios de 1986 en el Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat. Lista en mano, los sepultureros vaciaban cada día un determinado número de nichos hasta que, en un momento dado, el sepulturero  responsable del cementerio, V.S.O. se percató de que en el listado figuraba el que contenía los restos del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, por lo que de inmediato, contactó por teléfono con el Tte. de Alcalde de Serveis Municipals para informarle de la incidencia. Personado inmediatamente en el cementerio constató la certeza de lo informado por el sepulturero, por lo que, de su puño, tachó del listado aquella anotación, impidiendo consecuentemente que los restos del Dr. Pujadas fueran trasladados al osario común.

NO HUBO DESLIZ ADMINISTRATIVO

Ciertamente, en este caso no hubo desliz administrativo por parte de quienes confeccionaron el referido lisado, atendido que el nicho que contenía los restos del Dr. Pujadas figuraba, como titular, Mariana Compte y Sagrera, esposa de Juan Federico Pujadas y Estolt, sobrino del difunto Dr. Pujadas, y obviamente, desde una mesa despacho, resultaba difícil de  suponer que en aquel nicho permanecían los restos del que fuera fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, y en consecuencia, a no ser por la acertada y decisiva intervención de aquel sepulturero, los restos del Dr. Pujadas estarían en estos momentos anónimamente compartiendo espacio  con los miles y miles de restos existentes en aquel osario común.

Para evitar riesgos innecesarios, y para proteger los restos del insigne personaje, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat se constituyó, con fecha 28 de febrero de 1986,  como propietario de aquel nicho.

Y el 5 de junio de 1997, los restos del Dr. Antonio Pujadas y  Mayans fueron exhumados de aquel nicho para ser reinhumados en la iglesia de Nostra Senyora dels Dolors, de la institución "Benito Menni, Centre assistencial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat, y que en su día colgué el post con abundante material gráfico y documental de aquellos actos. (Ver: http://jovencam.blogspot.com.es/2009/05/5-de-junio-de-1997-exhumacion-e.html )

No hay comentarios:

Publicar un comentario