miércoles, 6 de junio de 2012

LA FUNDACIÓ CATALUNYA - AMÈRICA PROMUEVE UN MONUMENTO A Dª DOROTEA DE CHOPITEA Y DE VILLOTA EN SANT JERONI DE LA MURTRA (BADALONA)

Maqueta del proyectado monumento a Dª Dorotea de Chopitea y de Villota

La Fundació Catalunya-Amèrica tiene por objetivo promover los vínculos entre Catalunya y el Nuevo Continente, desde el 1493 hasta nuestros días. En este contexto, la Fundació enaltece a las personas que, con su trayectoria, han contribuido a fortalecer las relaciones espirituales, culturales y humanas de uno y del otro lado del Atlántico. Una de estas personalidades fue Dª Dorotea de Chopitea y de Villota  (Santiago de Chile, 1816 - Barcelona, 1891).

Para no repetirme en sus breves rasgos biográficos, pueden consultar el post que con fecha 8 de enero de 2009 colgué en uno de mis blogs (http://jovencam.blogspot.com.es/2009/01/una-nueva-biografa-de-d-dorotea-de.html). Promovió un importante número de obras docentes, benéficas y asistenciales en Catalunya. Entre ellas posibilitó la llegada a Barcelona de Dom Bosco (San Juan Bosco) y con ello los Salesianos, contribuyendo con su obra a la promoción integral de la infancia y la juventud. También fue una benefactora de la obra restauradora de los Hermanos de San Juan de Dios en Barcelona, a través del  Padre Benito Menni (San Benito Menni), y de manera muy especial facilitando la llegada de la primera comunidad en Catalunya de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, establecidas en  Les Corts (Barcelona).

Por estas circunstancias, y contando con el beneplácito de la Congregación Salesiana y del vicepostulador de la causa de esta Venerable dama, la Fundació, en su deseo de promover la figura y obra de  Dorotea de Chopitea, ha encargado al prestigioso escultor Jaume Cases, activo del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, un monumento a Dª Dorotea, de 1,50 metros de altura, estando ya realizada la maqueta que ilustra estas líneas.  El monumento se colocará en Sant Jeroni de la Murtra, (Badalona).

El coste de este monumento es de 30.000 € . El  escultor efectuará también 60 réplicas en bronce, para todas aquellas personas e instituciones que deseen adquirirlas, al precio de 800 € la unidad. Para ello deberán efectuar su reserva a:
Fundació Catalunya-Amèrica Sant Jeroni de la Murtra
Apartado de Correos, 82
08917 BADALONA

También, y con la finalidad de conseguir recursos económicos, se ha abierto una cuenta corriente a nombre de PRO MONUMENTO VENERABLE DOROTEA DE CHOPITEA Y DE VILLOTA, a la entidad Caja España-Caja Duero: 2906 2526 16 3467092504

1 comentario:

  1. ... y en Sant Boi de Llobregat, del Dr. Antoni Pujadas y Mayans,fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (1853 -1881), que en agosto se cumplirá el 200 aniversario de su nacimiento (Igualada 1812), es ignorado cuando se ha propuesto insistentemente, desde el año 2003, su reconocimiento a través de un monumento en unos jardines públicos próximos a los hospitales psiquiátricos del municipio.

    ResponderEliminar