jueves, 9 de abril de 2015

UN ADOLESCENTE AUTISTA PROTAGONIZA UNA AVENTURA ÉPICA EN EL LLIURE DE GRÀCIA.

Un adolescente, con un tipo de autismo denominado "Síndrome de Asperger", protagoniza una aventura épica con tintes de historia policiaca en "El curiós incident del gos de mitjanit", una adaptación teatral de la famosa novela homónima del título, que el próximo jueves se estrenará en el Teatre Lliure.

El director, Julio Manrique, leyó la novela de Mark Hadson hace más de diez años, y llegó al alma porque "el protagonista es un personaje fascinante con una manera de ver el mundo muy particular, que como los héroes clásicos consigue que veamos nuestro entorno con una mirada nueva y esclarecedora".

Pol López interpreta a este joven de 15 años con gran facilidad para las matemáticas y un sistema de valores  propios en el que no tiene cabida la mentida.

El personaje, según ha relatado Pol López " no soporta la mentida ni la sabe interpretar cuando la utilizan los demás, por lo que su presencia pone de manifiesto la cantidad de mentidas que nos rodean, desde las piadosas  a las que no lo son tanto".

Esta característica del protagonista resulta "muy teatral", según Julio Manrique, que ha subrayado la paradoja que supone que el teatro sea "una mentida que busca mostrar la verdad", incluso cuando el personaje principal niega la mentida como instrumento de investigación.

Precisamente la investigación es una de las principales aficiones del joven protagonista que tiene por pasión descubrir los misterios y una mente lógica y ordenada que le permite hacerlo.

Una de estas investigaciones, concretamente la relacionada con la muerte de un perro, es el detonante de la historia  que cuenta la novela " El curioso incidente de un perro a medianoche", que fue llevada al teatro  por primera vez en el año 2012, con una adaptación  de Simon Stephens , y ahora llega al teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona, con una traducción de Cristina Genebat y un montaje que el actor Ivan Benet ha calificado de " gran reto formal".

FUENTE

Agencia de noticias EFE. Barcelona, 7 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario