martes, 26 de abril de 2016

RELACIÓN DE MIGUEL DE CERVANTES CON LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS.

 Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra, realizado por Jáuregui. 
(Retrato propiedad de la Real Academia)
Grabado de un episodio de la Batalla de Lepanto. Combate entre La Real y La Sultana.


Recientemente se ha conmemorado el IV Centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 - Madrid, 22 de abril de 1616).

Con motivo de este evento, considero de interés evocar, para su mayor divulgación,  los lazos históricos  habidos entre el autor de "Don Quijote de la Mancha" con los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, reproduciendo para ello unos textos extraídos de "El Granado" (1).

"El primer vínculo fue la participación  juvenil de Cervantes en la épica Batalla de Lepanto, con la que el 7 de octubre de 1571 la flota cristiana detuvo la amenaza de una invasión europea por parte de las fuerzas turcas. Fue la mayor batalla naval de la historia.

Durante la batalla, Cervantes recibió dos arcabuzazos en el pecho, resultando levemente herido, y uno en la mano izquierda, que quedó anquilosada para siempre, por haber resultado lesionado un nervio. En la flota española había ocho enfermeros, hermanos de San Juan de Dios, dirigidos por fray Pedro Soriano, cuyo celo en asistir a los heridos fue talmente elogiado ante San Pío V, que el Papa le ofreció la púrpura cardenalicia, que él rechazó por humildad.

Parece muy probada que entre los heridos a los que asistieron, figuraba también Cervantes, quien posteriormente se encontró de nuevo con ellos en Nápoles, donde D. Juan de Austria ayudó a los hermanos de San Juan de Dios a abrir su primer hospital en Italia, y donde Cervantes permaneció hasta 1575.

Históricamente probado, en cambio, está su encuentro con ellos en Valladolid, donde él residió en el bienio 1604 - 1605 y donde frecuentó el Hospital de la Resurrección, a ellos confiado desde 1568, hasta el punto de que allí ambientó las dos composiciones finales de la colección que publicó en 1613 bajo el título global de "Novelas ejemplares" (2)

(1) EL GRANADO. Bloc virtual juandediano. Provincia Romana de la Orden de San Juan de Dios. Delegación Filipina "Nª. Sra. del Patrocinio". Año XVIII. n. 10. Manila, 22 de abril de 2016.

(2) "El casamiento engañoso" y "El coloquio de los perros".       

No hay comentarios:

Publicar un comentario