miércoles, 5 de abril de 2017

150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL PADRE BENITO MENNI A ESPAÑA, POR BARCELONA, PARA RESTAURAR LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS (6 DE ABRIL DE 1867)

 El Papa Pío IX.


 El Padre Juan María Alfieri, Prior General de toda  la Orden de San Juan de Dios.

 
 El Padre Benito Menni, al poco tiempo de vestir el hábito de la Orden de San Juan de Dios.

 


Escrito de fecha 31 de mayo de 1864 del Padre Juan María Alfieri, Prior General de toda  la Orden de San Juan de Dios, dirigido al Papa Pio IX, exponiéndole sus deseos de restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España.(Arxiu Bisbat de Barcelona) 



LOS TRES PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LA RESTAURACIÓN,  EN ESPAÑA,  DE LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS.

Como se ha explicado en anteriores posts de este mismo blog, el siglo XIX resultó funesto, en España, especialmente para todas las órdenas religiosas, a partir del año 1834, durante la regencia de María Cristina, con la aparición en el ámbito político de un consejo de ministros, presidido por Martínez de la Rosa, que significó un definitivo viraje hacia el liberalismo, marcado  de una extrema tendencia anticlerical.

Todas las disposiciones legales contra las instituciones religiosas afectaron muy especialmente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y así, en el año 1835, con la Orden de la Ley de Exclaustración, fueron suprimidos todos sus hospitales que contaran  con menos de doce religiosos, y se prohibía la admisión de novicios, y  así en 1840 la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estaba ya prácticamente disuelta, siendo el fallecimiento del Padre José Bueno, el último prior general en España, quien  determinaría el punto final en 1850.

En consecuencia,  entre los años 1850  y 1867, transcurrieron  diecisiete largos años de ausencia de la Orden Hospitalaria en España. Años más tarde, el Prior General de toda la Orden de San Juan de Dios, canalizaba los primeros contactos, a través del Papa Pio IX en su deseo de  posibilitar la labor restauradora. El Padre Juan María Alfieri, desde Italia, fue el promotor de la restauración en España, y el Padre Benito Menni,  el ejecutor, después de recibir la bendición del Papa Pio IX, que textualmente le dijo : "Hijo mío, vete a España, con la bendición del cielo a restaurar tu Orden en su misma cuna".

CON ILUSIÓN Y UN SALVOCONDUCTO. 

Así llegó el Padre Benito Menni a Barcelona, el sábado 6 de abril de 1867, dirigiéndose directamente al domicilio de los señores Plandolit, acaudalado industrial barcelonés, muy amigo del Padre Alfieri, donde pernoctaría aquella primera noche.

Llegaba ciertamente el Padre Menni a un país extranjero, desconocido y sin conocer el idioma. Lo hacía solamente con mucha ilusión y con un salvoconducto, que transcribo:

"Fray Juan María Alfieri -- Mínimo siervo -, Prior General de toda la Orden de San Juan de Dios.

A quienes pueda convenirles notificamos que el Reverendo Padre Benito Menni, natural de Milán, de 26 años de edad, es religioso de Nuestra Orden, Profeso de votos solemnes que hizo el día 15 de Mayo de 1861, promovido al Sacerdocio en Roma el día 14 de Octubre de 1866, y confesor aprobado para uno y otro sexo mediante examen sinodal, verificado ante el Emenentísimo Cardenal Vicario, antes de recibir las Órdenes, según la norma del Breve de Urbano VII Circumspecta Romani Pontificis del 18 de Abril de 1828 dada en favor de Nuestra Orden.

A este nuestro muy querido Hijo en Cristo mandamos ahora a Francia y a España, en donde permanecerá por el tiempo que Nos dispongamos para que promueva el incremento y bien de Nuestra Orden al tenor de Nuestras Constituciones e Instrucción Nuestra y de la Santa sede. Por lo cual en gran manera recomendamos en el Señor a los Venerables Obispos y Superiores Eclesiásticos y Regulares y con todo encarecimiento les rogamos le presten  en todo eficaz protección.

Dado en Roma en el Convento Hospital de San Juan Calibita en la fiesta del mismo Titular a 15 de enero de 1867.-- Fray Juan María Alfieri -- Prior General --Fr. Esteban Rochi Constt." (1)

(1) Cruset, José. Crónica Hospitalaria. Editorial Hospitalaria. Barcelona. 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario