lunes, 3 de abril de 2017

POCO DESPUÉS DE SU LLEGADA A BARCELONA, EL PADRE BENITO MENNI ACEPTÓ EL CARGO DE CONFESOR DE UNAS RELIGIOSAS FRANCESAS QUE, POR NO SABER ESPAÑOL, CONFESABAN EN FRANCÉS. (AÑO 1868)

Entrada principal de l'Escola Infant Jesús, en la calle Avenir, de Barcelona.



Nos vamos aproximando al día 6 de abril, fecha histórica que conmemorará el 150 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a España, por Barcelona, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios.

Con este motivo, repasando anotaciones que guardo en mis archivos, acabo de encontrar un episodio poco conocido de los primeros tiempos de la estancia del Padre Menni en Barcelona, después de inaugurar la primera Casa de la restauración de la Orden de San Juan de Dios.

Con la inauguración de aquel establecimiento, sus inicios se desarrollaban con tranquila normalidad. En pocos días se ocuparon las doce camas disponibles y, el prior, Padre Materno Seregni  se ocupaba de la docena de niños acogidos y de atender a las personas que acudían en aquel establecimiento,  en busca de remedios que pudieran aliviar sus males.

POLIFACÉTICO PADRE BENITO MENNI.

El Padre Benito Menni estuvo entregado de lleno en la labor restauradora encomendada, y a ello dedicó sus máximos esfuerzos desde el primer día, con el empuje, la ilusión y la entrega propia de sus 26 años de edad.

Pero su polifacética labor se extendía mucho más allá de sus obligaciones básicas y prioritarias, siendo en síntesis sus principales ocupaciones:

* En el Asilo-Hospital celebraba a diario la Santa Misa, enseñaba el Catecismo  y preparaba para la recepción de los sacramentos a los niños acogidos, al tiempo que mantenía el espíritu religioso entre los componentes de la Comunidad.

* En el Hospital de la Santa Creu, que lo seguía frecuentando, administraba los sacramentos a los enfermos y ejercía de Director Espiritual de algunos Hermanos Terciarios.

* En los colegios de la Sagrada Familia y de Loreto, que estaban cerca del Asilo - Hospital, confesaba a las niñas escolarizadas.

CONFESOR DE LAS RELIGIOSAS FRANCESAS " LAS DAMAS NEGRAS"

Y  por si esto no fuera suficiente, atendiendo el ruego que le hizo el Obispo de Barcelona, Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro, " ... aceptó el cargo de confesor de unas religiosas francesas, "las Damas Negras", que dirigían el Asilo del Niño Jesús, a las cuales por no saber el castellano confesaba en francés" (1)

Imaginamos la papeleta que se le presentó al obispo el día que aquellas religiosas francesas,(2) establecidas en su diócesis, le dieron a entender las dificultades de cumplir con el sacramento de la confesión, por la sencilla razón de que no sabían hablar en español, y solamente lo hacían en el propio, es decir, en francés. En aquella época, el clero de Barcelona y provincia  hablaban en catalán y español, y en el Seminario no se estudiaban lenguas extrangeras

Y así, puestos a imaginar, también imaginamos -- y valga la redundancia -- la alegría que debió de experimentar el prelado barcelonés, cuando tuvo conocimiento de que el Padre Benito Menni hablaba correctamente el francés. Problema resuelto. La palabra "no" estaba excluída en  el diccionario del Padre Menni, cuando de pedirle un favor se trataba. Y así, aquellas monjas pudieron, en lo sucesivo, ser escuchadas en confesión por el Padre Benito Menni en francés. 

(1) Ciudad Gómez, Juan, O.H. El resurgir de una obra. Granada. 1968.

(2) El Colegio Infant Jesús, también conocido como la Escuela de las Damas Negras, es un centro fundado en el año 1860 que está situado en la isla formada por las calles de Aribau, Travessera de Gràcia, Alfons XII y Avenir, de Barcelona.

Actualmente la escuela está gestionada por los Jesuitas de Catalunya, pero fue fundada por el Instituto Religioso Femenino Hermanas del Niño Jesús, dedicado a la enseñanza, y creado en el año 1662  en Ruqan (Francia), por Nicolás Barré.

En el año 2015 la escuela fue traspasada a los jesuitas por falta de monjas catalanas en la Congregación que pudieran hacerse cargo de ella.

El nombre de "Damas Negras" proviene de la época en que había monjas francesas (en francés, dames), que iban vestidas de negro.

La primera sede  estuvo en el número 10 del Portal de l'Àngel, pero en 1863 se traladaron a un local más amplio, en la Plaça de Santa Anna, número 9. En 1865, con la epidemia del cólera, se trasladaron a un local en Sant Gervasi, y en 1867 se trasladaron definitivamente a la actual sede, entre la Travessera de Gràcia i calle Avenir, que era donde iba el Padre Menni a confesarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario