martes, 4 de abril de 2017

EL PADRE BENITO MENNI, PRECURSOR EN ESPAÑA DE LA ASISTENCIA E INSTRUCCIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA PARA NIÑOS POBRES Y CIEGOS ( 16 DE DICIEMBRE DE 1887)


Carta del Padre Benito Menni al Obispo de Barcelona. ( Arxiu del Bisbat de Barcelona)

Cuando nos estamos aproximando a la histórica fecha del 6 de abril, en que se conmemorará el 150 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a España, por Barcelona, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, repasando mis archivos he localizado la fotocopia de una carta que en su día conseguí  del Arxiu del Bisbat de Barcelona,  consultando los voluminosos legajos de la correspondencia cruzada entre el Padre Benito Menni y el obispado, y  que dada su importancia y transcendencia, considero conveniente recordarlo aquí y ahora,  a pesar de que en su día ya  divulgué más ampliamente  su contenido por todos los medios que pude conseguir a mi alcance. 

En  esta carta se desprende que el Padre Benito Menni fue precursor, en España, de la asistencia e instrucción literaria y artística, según los adelantos de aquella época, para niños pobres y ciegos, habiendo traído de París (Francia), a un profesor competente.

Sin más preámbulos, paso a reproducir el contenido de la carta:

"Excmo. e Iltmo. Señor:

Proponiéndose la humilde Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que como Provincial tengo el honor de presidir en esta Nación, honrar las Bodas de Oro del Sacerdocio de su Santidad, en una forma según la índole de nuestro Instituto, hemos resulto crear en este Asilo de Niños pobres raquíticos y escrofulosos, una nueva sesión para niños pobres y ciegos, en la cual se les dará la instrucción literaria y artística, según los adelantos actuales, habiendo al efecto traído ya de París un profesor competente.

Lo que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.E.I. por si creee oportuno mencionarlo entre los homenajes ofrecidos a Su Santidad en la actual ocasión para la Diócesis de su dignísimo cargo.

Dios guarde a V.E.I. muchos años

Las Corts a 16 de Diciembre de 1887.

                            Excmo. e Iltmo. Señor

                           (Firma F. Benito Menni)

Excmo. e Iltmo. Señor Obispo de Barcelona."

En el margen izquierdo hay una anotación: " Contestada dando gracias y remitiendo un ejemplar del Boletín en que se inserta esta comunicación." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario