domingo, 2 de abril de 2017

ALGUNOS DE LOS BENEFACTORES Y BENEFACTORAS DEL PADRE BENITO MENNI, DESDE SU LLEGADA A BARCELONA ( 6 DE ABRIL DE 1867)

La estación del Norte, de Barcelona, en 1867. El 6 de abril de aquel año llegaba el Padre Benito Menni a la capital catalana en este enclave.

El próximo día 6 de abril, se cumplirá el 150 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona, para restaurar la extinguida Orden de San Juande Dios, en España,  tal y como hemos referido en anteriores posts de este mismo blog.

A su llegada a la Ciudad Condal, fue directamente al domicilio de D. Nonito Plandolit Matamoros, buen amigo del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan Maria Alfieri, donde pernoctó, y al día siguiente, con la autorización de su Superior, ya se estableció en el Hospital de la Santa Creu, ayudando en los trabajos de curación de las personas enfermas asistidas en aquel centro hospitalario, y donde tuvo ocasión de conocer a varias personas que se identificaron desde el primer momento con su proyectada obra,  y se constituyeron en sus benefactores y benefactoras.



Patio del Hospital de la Santa Creu, de Barcelona, donde el Padre Benito Menni se estableció en los primeros tiempos de su estancia en Barcelona.



Don NONITO PLANDOLIT MATAMOROS

Fue  el primer y el más importante benefactor que tuvo el Padre Benito Menni desde su llegada a Barcelona. Gracias a sus ayudas, apoyos  y aportaciones económicas, pudo el Padre Menni abrir la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España el día 14 de diciembre de 1867.



Primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, cuando todavía no había sido anexionado a Barcelona. Fue también el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.
 


DOCTOR ANTONIO MIQUELERENA.

Fue uno de los primeros benefactores y un gran amigo del Padre Benito Menni, que le ayudó siempre  económicamente y en todo lo que pudo.
Una prueba de esta buena amistad es que, el Padre Benito Menni, en su condición de sacerdote, solamente en una ocasión, el día 5 de junio de 1888,  unió a dos personas en matrimonio, y fue precisamente  en la iglesia de la Bonanova, de Barcelona, entre la hija del Dr. Antonio Miquelerena, Zoe Miquelerena Pujol y José Giménez Vera, persona de la máxima confianza del Padre Benito Menni y hermano de la co-fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús)



Iglesia de la Bonanova, en la Plaça de la Bonanova, de Barcelona, donde el Padre Benito Menni unió en matrimonio a Zoe Miquelerena Pujol y José Giménez Vera, el 5 de junio de 1888.



 DOÑA DOROTEA DE CHOPITEA Y DE VILLOTA



 Fue una persona que hizo posible muchas realizaciones sociales en la ciudad de Barcelona, y de manera muy especial en la obra salesiana de San Juan Bosco, entre otras muchas, siempre dirigidas a los colectivos de las personas más desfavorecidas y necesitadas.

Al Padre Benito Menni le ayudó económicamente en la apertura de la primera Casa de la Restauración de la Orden  de San Juan de Dios en España (Barcelona, 1867), y posibilitó  la llegada de la primera comunidad de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Barcelona, con la adquisición y restauración  de un  antiguo convento, en el número 1 de la calle de Cabestany, del pueblo de Les Corts, para la asistencia de niñas raquíticas y escrofulosas pobres, que inauguró el Padre Benito Menni el 31  de marzo de 1889. Se anexionaría a la ciudad de Barcelona en 1897.

Asimismo ayudó en repetidas ocasiones, tantas como se la requería, al Padre Benito Menni en los trabajos de ampliación de aquel Asilo - Hospital  San Rafael, para  dar respuesta a las contínuas necesidades de tratamiento, cada día mayor, de aquellas infelices  niñas, y que posteriormente , agotadas las posibilidades de nuevas ampliaciones, se trasladarían al actual Hospital  San Rafaelen el  Vall d'Hebron, de Barcelona.


DOÑA MARÍA FERNANDEZ Y GARCÍA DE BOADA




 Fue, para el padre Benito Menni,  una importante benefactora del Asilo Hospital de la Beata María Ana de Jesús, en Madrid, para niñas lisiadas, escrofulosas y raquíticas pobres, fundado en el año 1888, contribuyendo en gran medida en aquella realización y muy especialmente en la construcción de uno de sus pabellones, denominado de la "Sagrada Familia".


DOÑA CELESTINA CLOT DE BALLESTER



Fue una destacada benefactora del Padre Benito Menni con sus generosos  donativos y aportaciones económicas , especialmente para asegurar la buena marcha del Asilo Hospital San Rafael, del municipio de Les Corts (Barcelona)

2 comentarios: