sábado, 18 de abril de 2020

LA PANDEMIA COVID - 19 EN SIERRA LEONA ( AFRICA )

Mucho temor y preocupación  es lo que se siente en Africa ante la inevitable expansión de la pandemia Covid-19 desde mediados del pasado mes de marzo, y si bien para algunos países, los casos detectados en aquellas fechas no eran todavía muy elevados, en la mente de todos ellos está todavía el nefasto  recuerdo del  Ébola, que entre los años 2014 y 2015, se cobró  un considerable número de víctimas entre  la población.

 Salas de hospitales vacías.

A este recuerdo se le añade la concienciación  generalizada de la escasez de medios asistenciales disponibles en todos los niveles, como son la falta de profesionales, el conocimiento exacto del virus y su comportamiento, la falta de medios diagnósticos, la carencia de equipos médicos apropiados y de protección para el personal que tenga que estar en contacto directo con posibles contagiados. Estas circunstancias han ocasionado que pacientes de algunos hospitales, por temor  precisamente a contraer la enfermedad en los ámbitos hospitalarios, como ha explicado el periodista Momoh  Lawrence, los hayan abandonado, aportando imágenes de salas de hospitales vacías, como las de Connaught Hospital (Freetown) y del Hospital de Distrito de Port Loko.

Este periodista ha aportado también imágenes de largas colas de población haciendo acopio de agua. 

Consecuentemente, el Gobierno de Sierra Leona, a la vista de los casos de Covid-19 habidos en la República de Guinea Conakry y Liberia, con fecha 16 de marzo pasado publicó un decreto para restringir, de momento,  los viajes al extranjero y la celebración de reuniones públicas con asistencia de más de cien personas, como primeras medidas para evitar la expansión del virus, atendido que el pánico generado es mucho cuando son conscientes precisamente  de que, países  más desarrollados que están bien equipados y disponen de muchos más medios, están teniendo serias dificultades para contener el creciente número de fallecimientos, que van en aumento día a día.


Como consecuencia de estas medidas, el acto de graduación de las enfermeras State Registred Nurses (SRN), que debía haberse realizado  hace algunos días, en la Escuela de Enfermería del Hospital de Mabessench, quedara cancelado y aplazado para más adelante, siendo de destacar que todas las estudiantes hayan realizado  satisfactoriamente los exámenes nacionales, y por ello serán próximamente graduadas con todo merecimiento.

4 comentarios:

  1. Si Joan la pandémia hace estragos por donde pasa y PASA, el mundo contra un virus que no se ve, pero si que ESTÁ caray si que ESTÁ buff BUFF. jrrof

    ResponderEliminar
  2. Cert Josep. Hi ha moltes persones que han donat positiu sense manifestar cap mena de malestar ni tenir febre. Es tenir el virus sense adonar-se'n.

    ResponderEliminar
  3. Si la bondad, la humanidad, la solidaridad y el Amor al prógimo, fuera tan contagioso, expansivo y efectivo como lo es este virus, el mundo sería mejor y la naturaleza no tendría que castigarnos como lo hace, es un toque de atención a nuestro comportamiento, nos dice el virus que debemos cambiar. Aprendamos a escuchar su voz y entender su amenaza.

    ResponderEliminar
  4. El comportamiento humano, Carlos, tiene efecto boomerang. Todo lo malo que hacemos, tarde o temprano revierte contra nosotros. El Covid-19 es una prueba más de todo ello. Pero desgraciadamente, nunca aprenderemos.

    ResponderEliminar