martes, 7 de abril de 2020

LA PSIQUIATRÍA EN CATALUNYA : EL INSTITUT PERE MATA, DE REUS (TARRAGONA)


 El psiquiatra y político Emili Briansó i Planes.

Portada de la publicación " Archivos de Terapéutica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales", eco de l'Institut Pere Matas, de Reus, editada en Barcelona , dirigida  por Artur Galcerán i Granés  y redactada por el catedrático Rafael Rodríguez Méndez y Emili Briansó i Planes. 
Núm. 45. Mayo - Junio de 1910.


A finales del siglo XIX, y como consecuencia de la concienciación social de que las personas con enfermedad mental debían de ser tratadas con mayor dignidad, el  Dr. Emili Briansó i Planes tuvo la iniciativa de  agrupar  a 35 comerciantes para construir un hospital psiquiátrico en Reus, (Tarragona), aportando entre todos ellos  el capital necesario para su  realización, y  constituyéndose en sociedad anónima.

El arquitecto para desarrollar el conjunto arquitectónico, siguiendo los criterios más avanzados en Europa, fue Lluís Doménech i Montaner, al que le unía una buena amistad con Pau Font de Rubinat, primer presidente del Consejo de Administración del Manicomio de Reus.

En el año 1910 cambió de denominación por el de Institut Pere Mata, en recuerdo del médico Pere Mata i Fontanet, natural de Reus, ciudad de la que fue alcalde, diputado, secretario de las Cortes y catedrático de Toxicología en Madrid, siendo el introductor de la enseñanza de la Psiquiatría en la Universidad.

En el transcurso de la Mancomunidad de Catalunya, el Institut Pere Mata participó muy activamente en la elaboración de la Comarcalización de la Psiquiatría en Catalunya, abriendo tres dispensarios psiquiátricos en la provincia, situados en Tarragona, Reus y Tortosa. De aquella época destacaron  los psiquiatras Alier, Abelló, Briansó -- director -- entre otros.

La Guerra Civil española, provocó la evacuación de los enfermos psiquiátricos, para convertirse en hospital de sangre para atender a los soldados republicanos heridos en el frente del Ebre, y finalizada la contienda fraticida, recuperó nuevamente la actividad psiquiátrica originaria.

En el año 1967 surgió en el Consejo de Administración, una nueva manera de entender la asistencia psiquiátrica con un enfoque más comunitario, contratando al Dr. Tosquelles para iniciar el proceso del cambio. Con la Diputació de Tarragona se creó la sectorización psiquiátrica , estableciendo  los primeros dispensarios psiquiátricos en Tarragona, Reus y Tortosa., enfocando la asistencia con los criterios de la psicoterapia institucional, ya presente en la época de la Mancomunidat de Catalunya. Posteriormente, en 1984 se amplió la red asistencial en Amposta, Móra d'Ebre, Valls y El Vendrell.

En el año 1993 se firmó un convenio con la Universidad,  y con ello el Institut Pere Mata pasó a ser Hospital Universitario. Al año siguiente, con la aprobación del Pla de Salut Mental de Catalunya, y coincidiendo con el traspaso de la gerencia del Institut Pere Mata, del Sr. Ramón Vilella al Sr. Joan Amigó se materializó la modernización y actualización  de los espacios físicos comunitarios y hospitalarios, así como una ampliación  de recursos comunitarios y el inicio del plan de reconversión del Hospital Universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario