miércoles, 22 de abril de 2020

24 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE SAN BENITO MENNI.

Imagen del Padre Benito Menni, en la iglesia de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat. Talla escultórica de 2'30 metros de altura, en madera de caoba, obra del escultor imaginero Joan Mayné i Torras.



Angelo Ercole Menni nació en Milán (Italia), en el año 1841, en el seno de una familia cristiana y acomodada. A los 18 años de edad se alistó como voluntario, y vivió de cerca la batalla de Magenta, que libraron las tropas sardofrancesas y el Imperio austrohungarés, en la Guerra de Independencia Italiana.

El dolor y el sufriminto de aquel conflicto bélico, y la abnegada labor de servicio que efectuaban los Hermanos de San Juan de Dios, del Hospital de Araceli, atendiendo y curando a los soldados heridos de ambos bandos,  que llegaban  en ferrocarril a la estación de Milán, despertaron su vocación hospitalaria, solicitando la entrada a la Orden en el año 1860, y cuatro años después cambió su nombre por el de Benito. Fue ordenado sacerdote en el año 1866.

El día 6 de abril de 1867, el Padre Benito Menni llegaba a Barcelona, pernoctando en el domicilio del industrial Nonito Plandolit, amigo del Superior General de la Orden , Padre Juan Maria Alfieri , pieza clave para el cumplimiento de la misión encomendada por el Papa Pio IX, de restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España. Después, con la autorización de su Superior General, estableció residencia en el Hospital de la Santa Creu, ayudando a los Hermanos de la Caridad de aquel establecimiento.

Al día siguiente de su llegada, en que la ciudad de Barcelona estaba convulsionada por la agitación revolucionaria que se extendía por toda España, visitó al obispo de Barcelona, Monseñor Pantaleó Monserrat i Navarro, librándole sus credenciales y explicándole detalladamente los motivos de su misión. Después de escucharle, el prelado le refirió la delicada situación social y económica  que estaba padeciendo la ciudad de Barcelona, y le aconsejó que dejara su proyecto para más adelante, cuando las circunstacias resultaran más favorables.

Lejos de caer en el desánimo, el Padre Menni informó inmediatamente de aquella negativa a su Superior General, en Roma. La respuesta no se hizo esperar, y una carta del Papa Pío IX  resultó suficiente para que Monseñor Pantaleó Monserrat i Navarro cambiara de criterio, y concedió la correspondiente licencia eclesiástica al Padre Benito Menni, para poder abrir, tal y como en un principio había solicitado, un asilo hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres en Barcelona.

En el transcurso de su estancia en el Hospital de la Santa Creu, el Padre Menni tuvo ocasión de conocer a varias personas identificadas con su proyecto, y que se convirtieron en benefactores, que con la generosa  colaboración de Nonito Plandolit, consiguió inaugurar, en el cruce de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, que en aquella época todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona, el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres. Era el día 14 de diciembre de 1867, y supuso la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, y el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.

Como consecuencia de la inestabilidad política, y con el criterio de proteger  la propiedad del establecimiento en favor de la Iglesia, el Asilo - Hospital figuraba a nombre del industrial  Nonito Plandolit, su principal benefactor, pero, en un determinado momento se arruinó,  resultando todos sus bienes embargados, y los Hermanos de San Juan de Dios se vieron en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento, consiguiéndolo  en el año 1877, comprando   una finca conocida como "El Prat d'en Rull", en el barrio de Les Corts, donde cuatro años después inauguraron el nuevo Asilo-Hospital.

El 31 de mayo de 1881, el Padre Benito Menni, junto con dos jóvenes granadinas, María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, fundaron en el municipio de Ciempozuelos ( Madrid), la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, atendido que en España las niñas y las mujeres estaban desatendidas y desemparadas en situación de total abandono en lo referido a su asistencia sanitaria, completando de esta manera, con el sexo femenino, la misma labor  que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios prodigaban  a las personas del sexo masculino.

El Padre Benito Menni fue, en España, Portugal y México, un precursor de la asistencia psiquiátrica. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por unas campañas de difamación que, a pesar de que jamás pudieron probarse, por no ser ciertos  los motivos que se  le imputaban. Trasladado en el ocaso de su vida  a la Casa de los Hermanos de San Juan de Dios, en Dinán (Francia), falleció  santamente a la edad de 73 años, el día 24 de abril de 1914.

Su marcada obstinación para aliviar en lo posible el dolor de las personas enfermas y pobres, no cesó hasta los últimos instantes de su fallecimiento.

En 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, y el día 21 de noviembre de 1999 este mismo Papa lo canonizó, reconociendo de esta manera la santidad en que vivió, en grado extraordinario, esta portentosa figura de la Hospitalidad.

2 comentarios:

  1. Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres. Que fuerte? el padre Menni 106 años de su muerte, perdura su espíritu en la fundación y en talla escultórica de 2'30 metros de altura, en madera de caoba (formidable historia) abrazos y Buen dia de Sant Jordi. jrrof

    ResponderEliminar
  2. Bona diada de Sant Jordi, Josep. La vida i obra del Sant Benito Menni está colmatada d'episodis fefaents d'una vida plena dedicada a l'assistència de les persones pobres i amb malaltia mental, essent precursor a Espanya, Portugal i Mèxic de l'assistència psiquiàtrica, fins i tot va fundar la Congregació de Gewrmanes Hospitalàries del Sagrat Cor de Jesus en adonar-se'n que a espanya, les nenes i les dones estaven totalment desprotegides d'aquestes patologies.

    ResponderEliminar