sábado, 11 de abril de 2020

" LUCHAR CONTRA ESTA PANDEMIA EN RED": COMUNICACIÓN DEL HNO. JESÚS ETAYO, SUPERIOR GENERAL DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS. ( 8 DE ABRIL DE 2020).

Hermano Jesús Etayo, Superior General de la Orden de San Juan de Dios.


"Curia General

En cuanto a los centros y Casas de la Orden y teniendo en cuenta las informaciones que nos ha llegado hasta el momento, la situación más preocupante sigue estando en Italia y España, aunque como decía antes en prácticamente todos los países donde está la Orden ya se están dando casos de Covid-19 y se están tomando las medidas necesarias, así al menos esperamos.

Roma, 30 de marzo de 2020

A todos los Hermanos y Colaboradores de la Familia  Hospitalaria de San Juan de Dios.

Apreciados todos/as, una vez más me dirijo a vosotros para sentir la cercanía de toda nuestra Familia y para informaros acerca de la situación de las Casas de la Orden en relación a la pandemia del Covid-19 que sigue avanzando y afectando a casi todos los países del mundo.

Los medios de comunicación nos dan a diario los datos de cómo está afectando la pandemia en el mundo. Hasta el día de hoy se han contabilizando más de setecientos  mil contagios, treinta y cuatro mil fallecimientos y ciento cuarenta mil  curaciones en el mundo. Estados Unidos es la nación  que más contagios tiene hasta el momento, pero sigue siendo Europa, especialmente Italia y España seguidos de Francia, Alemania y otros países, donde la pandemia crece con más fuerza y con más fallecimientos. Por desgracia el virus está llegando cada vez más a todos los continentes, como  ya decía la semana pasada, por lo que en gran parte del mundo se están tomando  medidas preventivas muy restrictivas. China es el único país por el momento, donde parece que el virus está retrocediendo y se están retirando  algunas medidas de restricción. Esta situación está creando  una crisis sanitaria grande, cuyas dimensiones todavía no podemos adivinar, pero también una crisis  económica y social muy importantes.

En cuanto a los Centros y Casas de la Orden y teniendo en cuenta la información que nos ha llegado hasta este momento, la situación más preocupante  sigue estando en Italia y España, aunque como decía antes en prácticamente todos los países donde está la Orden ya se están dando casos de Covid-19 y se están tomando las medidas necesarias, al menos así esperamos.

No hay Hermanos contagiados en ninguna Casa de la Orden a excepción de Italia donde tenemos un Hermano que ha dado positivo al coronavirus y de España donde hay 14  Hermanos actualmente con resultado positivo. A día de hoy la mayoría  están aislados  en las Comunidades y algunos ingresados en el hospital, con atención médica.

Respecto a los Colaboradores y aunque no tenemos una información precisa de todas las Provincias, les puedo decir que al menos hay un número en torno a 280 que han dado positivo al coronavirus. Esto está creando algunas tensiones en algunos Centros por la escasez de personal, ya que en muchas ocasiones otros tantos Colaboradores deben hacer cuarentena si han estado en contacto con una persona que ha dado positivo.

En cuando a fallecimientos por el Covid-19 en nuestras Casas, hay un cierto número de pacientes que han fallecido, sobre todo en algunos hospitales que, a petición de las Administraciones Públicas, están atendiendo enfermos con coronavirus. Por lo que se refiere a Hermanos, en total hasta la fecha  han fallecido dos Hermanos, uno de 97 años como informaba la pasada semana y otro de 88. El resto de Hermanos fallecidos durante la semana anterior no fue a causa del virus. En cuanto a Colaboradores, sólo tengo la información del fallecimiento de un Colaborador en Italia, que estaba en excedencia laboral.

De nuevo quiero agradecer a todos los Hermanos y Colaboradores que estos días están dando lo mejor de sí mismos para asistir a los enfermos y sus familias, en la lucha contra esta pandemia. Sabemos además que lo estáis haciendo en condiciones muy difíciles sobre todo en los países más afectados, por la falta de material y la saturación de enfermos que os llegan. Gracias mil veces. San Juan de Dios os sostiene y os acompaña con su presencia y su intercesión.

El pasado viernes, 27 de marzo, el Papa Francisco hizo una oración en solitario prácticamente en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde impartió la bendición Urbi et Orbi con motivo de esta pandemia. Durante la oración y después de leer un texto del Evangelio de San Marcos, dijo unas palabras llenas de profundidad y de luz. Quisiera solamente recordar algunos párrafos, para toda nuestra Familia de San Juan de Dios.

" La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construído  nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades. Nos muestra como habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da  fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad.

"¿Por qué tenéis miedo?.¿ Aún no tenéis fe?". El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación.No somos autosuficientes; solos nos hundimos. Necesitamos al Señor como los antiguos marineros las estrellas. Invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida. Entreguémosle nuestros temores, para que los venza. Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios ha vida nunca muere.

Abrazar su Cruz es animarse a abrazar las contrariedades del tiempo presente, abandonando por un instante nuestro afán omnipotente y posesión para darle espacio a la creatividad que sólo el Espíritu es capaz de suscitar. Es animarse a motivar  espacios donde todos pueden sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad. En su cruz hemos sido salvados para hospedar la esperanza y dejar que sea ella quien fortalezca y sostenga todas las medidas y caminos posibles que nos ayuden a cuidarnos y a cuidar. Abrazar al señor para abrazar la esperanza. Esta es la fuerza de la fe, que libera del miedo y da esperanza.

"Por qué tenéis miedo?. ¿Aún no tenéis fe? ". Queridos hermanos y hermanas. Desde este lugar que narra la fe pétrea de Pedro. esta tarde me gustaría confiarlo a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columanata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios. Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. repites de nuevo: "No tengáis miedo" (Mt.28,5). Y nosotros, junto con Pedro" descargamos en ti todo nuestro agobio, porque Tú nos cuidas "cf.1P5,7).

Agradezco a los Superiores Provinciales la información que nos estáis enviando y os invito a seguir haciéndolo.

La situación sigue siendo muy difícil y no sabemos hasta cuándo durará. No tengamos miedo, como nos dice el Papa Francisco, alimentemos nuesrtra fe y nuestra esperanza en el Señor, pongamos al servicio del enfermo y necesitados lo mejor de nosotros mismos, la hospitalidad, como lo hicieron siempre nuestros Hermanos y como nos enseñó nuestro Fundador, San Juan de Dios. Ayudémonos entre nosotros, en las Casas, entre las Casas de las Provincias y entre las Provincias de cada Región. La solución a este problema no es individual, debemos buscarla todos unidos, colaborando y poniendo lo que tenemos al servicio de los demás. Es el momento también de luchar contra esta pandemia en red. Que nadie se guarde nada, delante de las necesidades de los demás.

Sigamos todos rezando los unos por los otros y todos por el mundo, especialmente por los que están sufriendo con más fuerza esta pandemia. Encomendemos al Señor a nuestros Hermanos, Colaboradores y familiares que ya han fallecido y a los que están sufriendo la enfermedad estos días.

Fraternalmente.

Hno. Jesús Etayo.
Superior General"    


1 comentario:

  1. ((No tengamos miedo, como nos dice el Papa Francisco, alimentemos nuestra fe y nuestra esperanza en el Señor, pongamos al servicio del enfermo y necesitados lo mejor de nosotros mismos, la hospitalidad, como lo hicieron siempre nuestros Hermanos y como nos enseñó nuestro Fundador, San Juan de Dios.))
    PROFUNDAMENTE RELIGIOSO "NO TENGÁIS MIEDO" No y NO yo no tengo miedo, lo que si tengo es como enfrentarme al CORONAVIRUS de los demonios. jrrof

    ResponderEliminar