lunes, 11 de marzo de 2024

NADIUSKA, LA "SEX SYMBOL" DE ESPAÑA DE LOS AÑOS 70, LLEVA UNA VEINTENA DE AÑOS INGRESADA EN EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE CIEMPOZUELOS ( MADRID ).


 Alejandro Santiago explica que la emisión de la serie documental "El enigma Nadiuska", en Atresmedia, le traslada a una etapa de la vida de la actriz que muy pocas personas conoce a fondo. Dice que la Nadia que él conoció, cuando eran vecinos en el Paseo del Prado madrileño, era una mujer lúcida y hermosa. Simpática y cariñosa, y recuerda que se veían en la piscina y que su cuerpo exuberante volvía locos a los hombres, y que en un edificio cercano se apostaban los fotógrafos para inmortalizarla en biquini. Era un objeto de deseo y cuando le decía que la estaban eligiendo como objetivo, se reía y contestaba: "Que salgan mis fotos para que más de una sienta envidia de mi físico"

Pero un buen día dejó de aparecer y desapareció por completo de la vía pública. Dos años más tarde me llamó por teléfono para contarme que tenía nuevos proyectos. Quedamos en la localidad de El Molar y estaba espléndida. Nada hacía presagiar que sería víctima de la esquizofrenia

Pero aquellos proyectos se fueron al traste, y Nadia se escondió de todo y de todos. Su paradero era una incógnita, hasta que mi amigo Jaime Peñafiel me desveló que la actriz estaba malviviendo en un pequeño apartamento cercano a la plaza de Alonso Martínez.

Fui hasta allí, toqué el timbre y la mujer que me abrió la puerta no tenía nada que ver con el icono sexual de antaño. Despeinada, desaseada, con la mente perdida, apenas recordaba datos de su pasado. La estancia se encontraba a oscuras, tan sólo un pequeño rayo de luz penetraba  por una ventana tapada por una sábana negra.

El portero de la finca me contó que la famosa inquilina aprovechaba la noche para bajar al cuarto de las basuras y buscar comida entre los cubos.

Al poco tiempo la echaron del apartamento y se instaló en un hostal de la zona de Cuatro Caminos. Nueva desaparición y su pista me condujo a un banco en medio de la calle de Alcalá, donde pedía limosna y dormía al raso.


De allí se fue a un cobertizo cercano a una gasolinera de Guadalajara, de donde los Servicios Sociales la internaron en un hospital de aquella ciudad. Ya no se acordaba de sus éxitos cinematográficos ni reconocía  a esos amigos que intentaron ayudarla llevándole comida y objetos de aseo al oscuro apartamento de Chamberí. Cuando llegué al hospital psiquiátrico de Guadalajara ya no se encontraba allí. El final de esta triste historia nos conduce al hospital psiquiátrico de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús situado en el municipio de Ciempozuelos (Madrid).

Diagnosticada de esquizofrenia, lleva en aquel establecimiento una veintena de años. Su vida es muy sencilla. Pasea por los jardines, va a Misa y se relaciona con otros internos. Ve pasar las horas con la mirada perdida en el horizonte. Dicen que ha mejorado de su enfermedad, pero que allí ha encontrado la paz que le faltaba tras los muros del sanatorio. Y que se siente feliz lejos del mundanal ruido. 

Procedencia:
Alejandro Santiago. La Razón. larazon.es. 30 de octubre de 2023. 


Roswicha Bertasha Smid Honczar, nació en Schierling, (Alemania) el día 19 de enero de 1952, de padre polaco y madre rusa, llegó a Barcelona en 1971 y comenzó a trabajar como modelo, saltando al cine en el año 1972, con el nombre de Nadiuska, participando en numerosas películas que alcanzaron gran éxito todas ellas, siendo en particular  una de las figuras  principales del cine del destape.

1 comentario: