lunes, 18 de marzo de 2024

UN LIBRO CUENTA UNA HISTORIA INÉDITA, DE COMO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, DEL HOSPITAL DE LA ISLA TIBERINA, DE ROMA, SALVARON A CIENTOS DE JUDÍOS DEL HOLOCAUSTO.


 "Una luz en la noche de Roma", del escritor y sacerdote extremeño Jesús Sánchez Adalid, explica la historia real de dos médicos italianos que, en la Segunda Guerra Mundial,  en el Hospital de la Isla Tiberina, de Roma, de los Hermanos de San Juan de Dios, salvaron a cientos de judíos del holocausto , gracias a un virus inventado, "tan irreal como peligroso", al que llamaron "Síndrome K".

El libro se sitúa en la Roma que ocuparon los nazis, tras la caída de Mussolini, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta, entre otros hechos, cómo los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, del Hospital de la Isla Tiberina, salvaron la vida de centenares de personas judías, para evitar que acabasen en campos de concentración. La mayoría de estas personas eran mujeres, niños y ancianos, que eran escondidos hasta conseguirles una nueva identidad, en unos momentos en que Roma, que vivía bajo el peligro de los bombardeos y su población sufría graves carencias de todo tipo, mantenía el pulso de la vida a través de la ópera, los cafés, teatros y cines que permanecían abiertos. Y es en este contexto, cuando las SS se disponían a capturar a todos los judíos del barrio hebreo, situado junto al hospital de la Isla Tiberina, donde los Hermanos de San Juan de Dios idearon un sofisticado engaño para salvar las vida de todas aquellas personas.

Fieles al valor de la hospitalidad, y a pesar del enorme riesgo que suponía, los Hermanos y sus colaboradores se inventaron una epidemia provocada por el llamado " Síndrome K", convirtiendo el Hospital en el único espacio libre de la dominación nazi. Además, los Hermanos permitieron que se instalara allí una radio clandestina, la Radio Victoria.

"La emisora la tenían escondida los Hermanos en el hospital, y desde allí se enviaban comunicaciones a los aliados, con información estratégica sobre la situación de los nazis en Roma", explicaba el Hermano Ángel López.


El libro explica unos hechos totalmente desconocidos, hasta que el Hermano Ángel López, de la Orden de San Juan de Dios, puso al escritor sobre su pista.


El Hermano Ángel López, junto a Luciana Tedesca, que fue una niña refugiada en el hospital durante la ocupación nazi.

Todo ello a consecuencia de la apertura de documentos del Archivo Secreto del Vaticano en el año 2019 sobre la Segunda Guerra Mundial. El autor del libro empezó a documentarse durante la pandemia del Covid-19 y a tirar del hilo, emprendiendo una exhaustiva  investigación que le llevó a recorrer múltiples calles y escenarios en Roma, además de familiares vivos de algunos de los judíos que fueron salvados por los Hermanos de San Juan de Dios.

En consecuencia, encontró a los descendientes de los protagonistas reales, quienes le proporcionaron el interesante elenco  de testimonios, revelaciones, nombres, fechas y anécdotas que componen el cuerpo de la narración. A través de la historia de amor de Gina y Betto -- nombres ficticios -- relata la sociedad romana bajo el dominio nazi, constituyendo todo ello una mezcla de tragedia, amor, aventura, heroísmo y generosidad.


El  hospital, situado en la Isla Tiberina de Roma, conocido como Hospital Fatebenefratelli, fue fundado por los Hermanos de San Juan de Dios en el año 1583, y desde entonces ha mantenido su actividad sanitaria ininterrumpidamente, siendo testigo de innumerables epidemias reales y avatares de la historia de la ciudad de Roma. El hospital, que actualmente continúa en funcionamiento, está gestionado por el Vaticano desde el verano del año 2022.

1 comentario:

  1. Molt interessant
    Pobre gent les van passar de tots colors pero van salvar la vida

    ResponderEliminar