jueves, 7 de marzo de 2024

LA IMAGEN DE SAN JUAN DE DIOS, DE AGAPIT VALLMITJANA .


 Imagen de San Juan de Dios, de Agapit Vallmitjana  (año 1891), que se encuentra expuesta en el Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), continuador del Asilo - Hospital de Les Corts a quien fue donada por el autor.

A raíz del post que colgué en este mismo blog  el pasado día 5, recordando la celebración de la festividad de San Juan de Dios, este viernes, día 8, el Hno. Ramón Martín, de la Comunidad de Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, de Sant Boi de Llobregat, ha tenido la gentileza de hacerme llegar un artículo que publicó en su día en "El reloj de la Torre", correspondiente al Volumen 1, núm. 19. 

Considerando su importancia, y atendido  la extensión de su contenido, lo reproduciré en dos posts, este, San Juan de Dios, de Agapit Vallmitjana y, dentro de unos días, su continuación, Un niño en brazos de Juan de Dios.

" La escultura catalana alcanzó una enorme fecundidad en la segunda mitad del siglo XIX. Entre los artistas más reconocidos  de ese momento destacan los hermanos Venanci i Agapit Vallmitjana.

Tras el convencionalismo  imperante en la escultura al uso, los Vallmitjana aportaron una plasmación  verosimil y directa de los temas tratados que, pese a que no lo reivindicaron  de manera explícita, conecta de lleno con el realismo propio del mejor arte europeo de la época.

El San Juan de Dios es una obra algo tardía de Agapit Vallmitjana realizada en 1891, cuando el artista pasaba ya los 70 años. Representa al santo, máximo exponente de la hospitalidad y la caridad cristiana, con un niño enfermo en brazos, para el que el escultor tomó por modelo a uno de sus hijos, Pedro Vallmitjana, nacido con graves problemas de raquitismo. Superados dichos problemas, se dice que el padre, sensibilizado como estaba por el tema de la infancia enferma, realizó la obra y la donó al Asilo - Hospital  de San Juan de Dios en el barrio de Les Corts de Barcelona, donde numerosos niños padecían enfermedades similares a la de su hijo.

Durante mucho tiempo la obra permaneció olvidada y hasta que no fue  exhibida en la Exposición de Arte Religioso organizada por el Círculo Artístico de Barcelona en febrero de 1940 no logró cierta celebridad. A partir de entonces, ésta ya se convirtió en una de las obras antológicas de la escultura catalana ochocentista y apareció  reproducida en numerosas monografías.

El San Juan de Dios de A. Vallmitjana es pues un raro ejemplo de estatuaria religiosa de gran exigencia y veracidad plástica, realizada en una época en la que la imaginería sacra, era mayoritariamente de factura adocenada, que en nuestro país  tenía como principal  exponente la producción masiva de los talleres de Arte Cristiano , fundados en 1880 en Olot, y que llenaron iglesias y oratorios privados de imágenes seriadas, de escada ambición estética.

Vallmitjana, en cambio, posiblemente llevado por los sentimientos de piedad y agradecimiento despertados por la curación supuestamente milagrosa de su hijo, enfocó el tema religioso olvidando convencionalismos, y lo hizo con una sinceridad y una sobriedad  que retornaba a los orígenes de la antigua escultura sacra.

(Extraído del artículo de F. Fonbona, en Imágenes de San Juan de Dios - Granada, 1995).





1 comentario:

  1. Aquesta imatge plens de dolor si li miras el ulls de prop quan vaig alguna visita la miro i sembla dir-me no.pateixis tot anira be

    ResponderEliminar