viernes, 4 de mayo de 2018

CUATRO EMPLEADOS DE UNA RESIDENCIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE MÁLAGA, DETENIDOS POR MALOS TRATOS Y VEJACIONES.

Residencia La Milagrosa, de Málaga.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, mantiene abierta una investigación por malos tratos y vejaciones en una residencia para personas con discapacidad intelectual de Málaga. Hasta el momento, la Policía Nacional ha arrestado a cuatro cuidadores -- un hombre y tres mujeres -- por su implicación en los hechos, y ha identificado a seis usuarios del Centro que habían sido víctimas de  agresiones o de un trato degradante por parte de estos empleados, según ha adelantado el diario SUR.

Los arrestados han pasado a disposición judicial y posteriormente han quedado en libertad con cargos, investigados por un delito de maltrato.

Los hechos sucedieron en la Residencia La Milagrosa, que es propiedad de la Asociación Malagueña en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromanis), situada en el Camino de la Corte, en la barriada del mismo nombre, de la ciudad de Málaga.

El Centro lleva abierto desde el año 1964, al principio como instituto psicopedagógico y aunque en origen atendía a niños, en la actualidad sus 46 usuarios son todos ellos adultos, con alguna discapacidad severa, contando este establecimiento residencial con el mismo número de empleados que de internos.

Todo comenzó hace mes y medio cuando la Dirección del Centro detectó posibles irregularidades en el turno de noche, compuesto por seis cuidadores que se reparten en dos grupos alternos para atender a los usuarios desde las 00:00 horas  de la noche a las 06:00 horas de la madrugada.

Para ello contraron a una empresa de detectives que instaló cámaras para comprobar si los empleados se dormían en su horario de trabajo. Sin embargo, cuando al mes siguiente revisaron las imágenes, los detectives descubrieron que habían grabado algo más que irregularidades en el trabajo. Las cámaras captaron graves agresiones a algunos de los usuarios y un trato vejatorio y degradante a otros, por parte de algunos empleados..

El director de la agencia de investigación privada advirtió a los responsables de la residencia del contenido de las grabaciones, y unos y otros coincidieron en acudir inmediatamente a la policía a denunciar los hechos.

A raíz de la denuncia, los investigadores de la Policía Nacional identificaron a un cuidador que había sido grabado propinando golpes a un usuario en concreto, un hombre que lleva veinte años asistido en el Centro y que sufre una discapacidad intelectual severa, que le impide incluso hablar. Al parecer lo había agredido en varias ocasiones, aunque desde la residencia aseguran que ni ellos ni la familia habían detectado lesiones en su cuerpo, que les hubiesen hecho sospechar de la situación.

Este empleado fue el primero de los detenidos, y la investigación se le relacionó con tres posibles víctimas. Posteriormente, las pesquisas avanzaron y señalaron a otras tres cuidadoras, que fueron arrestadas el pasado jueves, identificando a cuatro afectados del trato degradante que les infringían, identificando la Policía Nacional a un total de seis perjudicados.

El presidente de Aspromanis, Alfonso Rubio, aseguró que, en cuanto tuvieron noticias de que podía haberse producido un delito, lo denunciaron " sin tardar ni un minuto", e informaron inmediatamente a todas las partes, la Junta, la Diputación y a las familias de las personas que pudieran estar afectadas. " Vamos a llegar hasta el fondo de esta triste historia", concluyó.

FUENTE
Diario SUR. Sábado, 25 de abril de 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario