sábado, 25 de julio de 2020

EN EL 79 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA EMISORA CLANDESTINA RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE ( LA PIRENAICA ) . (1941 - 1977)

     Familias enteras escuchaban cada día, con mucha atención, las noticias que les llegaban desde la emisora clandestina Radio España Independiente, conocida también por La Pirenaica.

Dolores Ibárruri Gómez (La Pasionaria), con su hijo en Moscú, donde se inició la emisora creada por ella.

Radio España Independiente, conocida por La Pirenaica, fue una emisora clandestina creada por el Partido Comunista de España, como un medio de información  y propaganda hacia el interior de un partido político que tenía prohibida su actividad en el interior de las fronteras españolas.

Se creó a instancias de Dolores Ibárruri Gómez (La Pasionaria), y comenzó  a emitir el día 22 de julio de 1941 desde Moscú, siendo la principal información radiofónica en oposición al régimen de Franco.

La emisora jamás pudo ser localizada, atendido que al conocerse como La Pirenaica, todos los esfuerzos del régimen franquista  se centraron en peinar municiosamente  y con todo detalle, todos los rincones de los Pirineos, naturalmente sin resultados.

Después del ataque alemán  a la Unión Soviética, y ante la proximidad de las tropas alemanas a Moscú, la emisora se trasladó a la ciudad de Ufá, en la república autónoma de Baskiria, y posteriormente, por razones que no han sido del todo explicadas, trasladó su emplazamiento definitivo a Bucarest, la capital de Rumanía.

El 14 de julio de 1977, con la llegada de la democracia en España, emitió, desde Madrid, su último programa.

3 comentarios:

  1. Ets una enciclopedia de informacio,no sabia que la Pasionaria tenia una emisora el fill va vestit del temps dela maquis

    ResponderEliminar
  2. El pare l'escoltaba l'emisora La Pirenaica, nosaltres erem petits. Per cert la radio era marca Bayona encara amb el seu pedestal de fusta adorn a l'apartament del fill a Setcases-jrrof

    ResponderEliminar
  3. La lástima es que en esos 36 años, la propaganda e información sirviera de poco contra el facismo de Franco.

    ResponderEliminar