jueves, 23 de julio de 2020

ÚLTIMA IMAGEN, EN VIDA, DE MOSSÈN JACINT VERDAGUER.


Jacint Verdaguer i Santaló nació en Folgueroles (Osona),el día 17 de mayo de 1845  y falleció en Vila Joana , en Vallvidrera, Barcelona,
 el día 10 de junio de 1902.


Fue una de las grandes figuras de la Catalunya moderna. Poeta romántico, adscrito a la Restauración de 1874 en el marco de la Renaixença, volviendo a situar  a la lengua catalana en la categoría de lengua literaria.

LA ÚLTIMA IMAGEN EN VIDA DE MN. CINTO. VERDAGUER



Llevaba algunos días  mossèn Jacint Verdaguer  enfermo de gravedad. Toda Catalunya lo sabía. Con el pretexto de que se recuperara, pero con el deseo de que  pudiera terminar sus días en Vila Joana, en la casa  de los Miralles, de Sarriá, al otro lado de la ladera  Vallvidrera, en un paraje solitario y, en aquella época,  rodeado de una espesa pineda.

Conocían su estado la mayoría de catalanes, que seguían atentos y preocupados su evolución con las noticias que puntualmente iban publicando los medios de comunicación social.

La imagen que ilustra estas líneas, corresponde a una de las últimas imágenes que se disponen de mossèn Cinto Verdaguer en vida, postrado  en su lecho de muerte, en Vila Joana, siendo examinado por los médicos que le atendieron en su enfermedad y en sus últimos días.

1 comentario:

  1. Un excelent poeta i una persona visionaria del temps dificils que li va marcar la historia sols ets historia apart de ser personatge en vida quan verdaderament la mort ja no et deixa veure cap reconeixement public

    ResponderEliminar