lunes, 20 de julio de 2020

LA PANDEMIA DE LOS DURMIENTES, QUE EMERGIÓ CON LA GRIPE ESPAÑOLA ENTRE LOS AÑOS 1917 Y 1920.


Pacientes de Encefalitis Letárgica (EL), en imágenes tomadas por la neuróloga Gabrielle Lévy, para su tesis del año 1922, y cedidas por el profesor Peter Koehler.


Dos pandemias asolaron a los habitantes del planeta entre los años 1917 y 1920. Una fue la llamada "Gripe Española", que se cobró entre 50 y 100 millones de vidas humanas. La otra fue una "Encefalitis Letárgica" (EL), desconocida hasta aquel momento. No causó tantas muertes - se estima sobre un millón -- pero sus manifestaciones fueron todavía más espantosas, afectando especialmente a las personas más jóvenes, provocando conductas criminales en los niños y manteniendo en estado durmiente a miles de adultos durante años. Los que despertaron, lo hicieron con secuelas, que recordaban el Párkinson, y tal como vino se fue. Todavía hoy en día se desconocen sus orígenes. En aquel estado podían estar semanas enteras hasta que despertaban, pero otros seguían igual hasta que fallecían.

Actualmente, ante la proliferación de trastornos neurológicos, asociados a la coronavirus, algunos neurólogos han vuelto la mirada un siglo atrás, hasta aquella pandemia de los durmientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario