domingo, 7 de marzo de 2021

DIA 8 DE MARZO : FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS, FUNDADOR DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS




El día 8 de marzo, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria  de San Juan de Dios.
 

Joao Duarte Cidade (San Juan de Dios), nació el día 8 de marzo de 1495 en Montemor-o-Novo (Portugal), y hasta la edad de 40 años vivió   diversas andanzas y trabajando en varios oficios, tales como pastor, albañil, librero y ejerciendo también como soldado, hasta que se produjo su conversión religiosa y su enfervorizada  opción para las personas más pobres, que le llevó a ser considerado un loco, y consecuentemente trasladado  al Hospital General de Granada, donde experimentó en propias carnes el cruel trato que recibían  allí las personas enfermas,  y naciendo entonces su vocación  de servir a los más pobres y necesitados cuando se encontraran  en condiciones  de máxima debilidad, carentes incluso de la salud física y mental.


Entre los años 1538 y 1539 fundó en Granada, su primer hospital, revolucionario en aquella época , por el delicado trato y calor humano que prodigaba a las personas enfermas allí asistidas.


En una ocasión, cuando se encontraba recogiendo  leña para su hospital, se percató de que un joven se había caído al río, y espontáneamente se arrojó al agua para salvarle. Era crudo invierno y aquella actuación le generó una neumonía, de la que fallecería el 8 de marzo de 1550.


Fue beatificado por el Papa Urbano VIII, el 1 de septiembre  de 1630, y canonizado por el Papa Alejandro VIII en 1690.

En el año 1886 fue nombrado Patrón de los Hospitales y de los Enfermos.

En 1930, Patrón de los Enfermeros y sus Asociaciones.

Es  Patrón del Cuerpo de Bomberos, por su actuación en el transcurso del incendio declarado en el Hospital General de Granada, en que consiguió evacuar, ilesos, a todos los enfermos que permanecían en su interior.

Finalmente, es también co-patrón de la ciudad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario