Joao Duarte Cidade (San Juan de Dios), nació el día 8 de marzo de 1495 en Montemor-o-Novo (Portugal), y hasta la edad de 40 años vivió diversas andanzas y trabajando en varios oficios, tales como pastor, albañil, librero y ejerciendo también como soldado, hasta que se produjo su conversión religiosa y su enfervorizada opción para las personas más pobres, que le llevó a ser considerado un loco, y consecuentemente trasladado al Hospital General de Granada, donde experimentó en propias carnes el cruel trato que recibían allí las personas enfermas, y naciendo entonces su vocación de servir a los más pobres y necesitados cuando se encontraran en condiciones de máxima debilidad, carentes incluso de la salud física y mental.
Entre los años 1538 y 1539 fundó en Granada, su primer hospital, revolucionario en aquella época , por el delicado trato y calor humano que prodigaba a las personas enfermas allí asistidas.
En una ocasión, cuando se encontraba recogiendo leña para su hospital, se percató de que un joven se había caído al río, y espontáneamente se arrojó al agua para salvarle. Era crudo invierno y aquella actuación le generó una neumonía, de la que fallecería el 8 de marzo de 1550.
Fue beatificado por el Papa Urbano VIII, el 1 de septiembre de 1630, y canonizado por el Papa Alejandro VIII en 1690.
En el año 1886 fue nombrado Patrón de los Hospitales y de los Enfermos.
En 1930, Patrón de los Enfermeros y sus Asociaciones.
Es Patrón del Cuerpo de Bomberos, por su actuación en el transcurso del incendio declarado en el Hospital General de Granada, en que consiguió evacuar, ilesos, a todos los enfermos que permanecían en su interior.
Finalmente, es también co-patrón de la ciudad de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario