miércoles, 21 de abril de 2021

24 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE SAN BENITO MENNI


 Uno de los laterales  de la Parroquia de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), dedicado a Sant Benito Menni.

El próximo sábado, 24 de abril, se celebra la festividad de Sant Benito Menni.

Angelo Ercole Menni nació en la ciudad italiana de Milán, en el año 1841, en el seno de una acomodada familia católica. A los 18 años de edad ejerció como voluntario y vivió muy de cerca la batalla de Magenta, que enfrentó las tropas sardofrancesas y el imperio autrohungarés en el transcurso de la Guerra de la Independencia Italiana.

El dolor y el sufrimiento de aquel conflicto y la labor de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, del Hospital de Araceli, de ambos bandos, despertaron en el joven Menni la vocación hospitalaria, solicitando en el año 1860 la entrada en la Orden, y cuatro años más tarde cambia su nombre por el de Benito. En 1866 es ordenado sacerdote.

El día 6 de abril de 1867 el Padre Benito Menni llegó a España, por Barcelona , pernoctando en el domicilio del industrial catalán Nonito Plandolit, amigo del Superior General de la Orden, Padre Juan María Alfieri, y pieza clave para ejecutar la misión encomendada por el Papa Pío IX, de restaurar la extinguida  Orden de San Juan de Dios en España. En el segundo día de estancia en Barcelona, con la debida autorización de su Superior General, establece residencia en el Hospital de la Santa Creu, ayudando a los Hermanos de la Caridad de aquel establecimiento en la asistencia y cuidados de las personas enfermas allí asistidas.

En el transcurso de su estancia en el Hospital de la Santa Cruz, el Padre Benito Menni tuvo ocasión de conocer a personas identificadas, desde el primer momento con su proyecto, que se convirtieron en benefactores, y que con la colaboración de Nonito Plandolit, su principal benefactor, pudo inaugurar, en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, de la villa de Gracia, que todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona, el Asilo - Hospital  para niños escrofulosos y raquíticos pobres. Era el 14 de diciembre de 1867 y supuso la primera casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España, y el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.

A consecuencia de la inestabilidad política que se vivía en Barcelona en aquella época, y para asegurar la propiedad del inmueble , figuraba a nombre de Nonito Plandolit, su principal benefactor, que al arruinarse en sus actividades industriales, sus bienes fueron embargados, y los Hermanos de San Juan de Dios tuvieron que buscar un nuevo emplazamiento, adquiriendo, en el año 1877 una extensa finca, conocida por Prat d'en Rull, en la barrio barcelonés de Les Corts, donde cuatro años más tarde inauguró el nuevo Asilo - Hospital.

El 31 de mayo de 1881, el  Benito Menni, junto con dos jóvenes granadinas, María Josefa Recio Martín y María Angustias Jiménez  Vera, fundó en el municipio madrileño de Ciempozuelos, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, al percatarse de que en España, las niñas y las mujeres pobres estaban desatendidas y totalmente desamparadas en lo referido a la asistencia sanitaria, y de esta manera completó, en el sexo femenino, la misma labor que los Hermanos de San Juan de Dios hacían con las personas del sexo masculino. 

El Padre Benito Menni fue en España, Portugal y México, un precursor de la asistencia psiquiátrica. Los  últimos años de su vida estuvieron marcados por unas campañas de difamación  que jamás resultaron ser ciertos los  motivos falsamente imputados. Trasladado a la Casa de los Hermanos de San Juan de Dios, de Dinán (Francia), falleció a la edad de 73 años el día 24 de abril de 1914.

En 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, y el 21 de noviembre de 1999, el mismo Papa lo canonizó, reconociéndole la santidad en que vivió, en grado extraordinario, esta portentosa figura de la Hospitalidad.

1 comentario:

  1. Gracias por el recuerdo. Lo tenemos muy presente. Tenemos necesidad de "contagio", de ese ardor evangelizador que inyectó a las obras. Que nos eche una mano! Redrado

    ResponderEliminar