lunes, 12 de abril de 2021

" LA CUMBRE ES EL CAMINO", UNA PELÍCULA QUE NARRA LA AVENTURA DE TRES JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.


Imagen del documental dirigido por Álvaro Sanz. ELDORADO.

"Lloré muchos días dando gracias por haber estado allí contando esta historia". Álvaro Sanz, fotógrafo, cineasta y aventurero, ha estado de la Antártida a Alaska en todo tipo de viajes, pero nunca había tenido una experiencia como la que relata en el documental La Cumbre es el camino, que se estrena esta boche en los cines gerundenses de Barcelona, por el momento  en una sola sesión.

Álvaro Sanz estaba preparando otro proyecto, el ascenso del Everest en invierno y sin oxígeno del reconocido alpinista  vasco Álex Txikon. "Conoció a estos tipos en una charla y les dijo que podían ir con él al campamento base del Everest. La marca  Olympus me propuso cubrir la expedición  Chikon  para probar una nueva cámara, y en una reunión un mes antes salió a la conversación que en el campamento base se separaría de algunos chicos con discapacidad" explica Sanz. Le contaron la historia y él fue inmediatamente claro: "Dije que quería hacer un documental al respecto, pensé que la historia de la verdad estaba aquí".

La cumbre es el camino explica la aventura de superar a Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez y José Urbano Aparicio, tres chicos con discapacidad intelectual de 20 años de edad, luchando por cumplir un sueño: viajar desde su ciudad, Albacete, a Nepal para caminar desde la ciudad de Lukla hasta los pies del monte  Ama Dablam. El cruce duró 12 días, en los que recorrieron 100 kilómetros con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, superando los 5.500 metros de altura.

Álvaro Sanz hace hincapié en las dificultades del reto. "Ninguno de los tres hace deporte de forma regular. Uno de ellos, además de discapacidad intelectual, tiene cierta discapacidad física. Pensé que no llegaríamos a ninguna parte, pero conseguimos el objetivo  que nos proponíamos. Lo que más me sorprendió es la sensación de equipo con la que llegaron allí."

La expedición fue heterogénea: "Digamos que había dos grupos. Por un lado, los atletas que iban a hacer el Everest  y, por otro, el grupo de monitores y tres chicos con discapacidades e la asociación  Amiab". Fue una experiencia enriquecedora  para todos: "Para los mismos chicos era nuevo estar en ese entorno y para los montañeros  era una novedad  ir con gente como ellos. Esto creó un sentido de grupo, de cohesión. Estos montañeros están acostumbrados a pensar estrategias desde ocho mil metros, y aquí tuvieron que hacer estrategias de los tres mil, fórmulas para tratar de llegar a cada refugio".

La aventura ha cambiado Álvaro Sanz :"Laura, una de las monitoras y única chica del grupo, dijo que lo que consideremos  podemos lograr. Yo, en realidad, siempre he tenido  mucho que pensar que este no es el caso, que esto es utópico. Pero debo decir que esta historia me ha hecho cambiar de opinión. La fuerza y la actitud que he visto aquí me han superado, y he terminando pensando que si consideras hitos que no son imposibles puedes lograrlo, especialmente con este grupo de personas discapacitadas" El cocinero de la expedición resume, en una frase recogida en el documental, el sentimiento de los miembros de la expedición sobre los tres chicos:" Nos han contribuido  más de lo que tenemos a ellos". 
Álvaro Sanz es director general de la Agencia Eldorado," una agencia creativa  que crea contenidos para marcas, instituciones o asociaciones". " Hacemos documentales y proyectos fotográficos que tienen que ver con la naturaleza, el medio ambiente o ideas como este documental".

PROCEDENCIA

EL PUNT AVUI Lunes, 12 de abril d 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario