El Papa Pío IX
El Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri.
Los procesos desamortizadores de Juan Álvarez Mendizábal (1835 - 1836), fueron uno de los principales motivos que ocasionaron la desaparición de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.
Según figura en el Archivo Museo de la Casa de los Pisas, en Granada, había más de sesenta conventos hospitales regentados por aproximadamente setecientos religiosos de San Juan de Dios en aquella época, y nada pudo hacer el Superior General de la Orden, en aquellos momentos, a pesar de los numerosos intentos y gestiones efectuadas al más alto nivel político, resultando impotente testigo de la debacle el Hno. José Bueno Villagrán.
Paradógicamente, el 8 de marzo de 1836, por Real Orden de la Reina María Cristina, "quedaban suprimidos todos los monasterios, conventos,...con las excepciones de los tres colegios para Misioneros de Asia en Valladolid, Ocaña y Monteagudo, las casas de Escolapios y los conventos de hospitalarios de San Juan de Dios que se hallaren abiertos en la actualidad..."
Esta Real Orden quiso remediar el mal producido anteriormente a los conventos de San Juan de Dios, pero llegaba tarde, porque en aquella fecha la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España estaba debilitada y fragmentada, sin fuerza, y número de religiosos insuficientes para superar el duro golpe recibido.
Años más tarde, permaneciendo muy viva la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en otros países, la necesidad de restaurar en España, en el mismo país donde había nacido, resultaba un anhelo generalizado.
La llegada del Padre Benito Menni a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuando apenas contaba con 19 años de edad, presagiaba una oportunidad extraordinaria para la consecución del propuesto objetivo de restaurar la extinguida Orden en España, y ordenado sacerdote en el año 1866, con un proceso formativo impecable y unas actitudes brillantísimas, lo capacitaban sobradamente para encomendarle la ardua tarea de la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.
El 22 de noviembre de 1866, fue presentado por su Superior General, Padre Juan María Alfieri al Papa Pío IX, que después de recibir la bendición le estimuló para el cumplimiento de la misión encomendada, y el 14 de enero de 1867 lo recibía nuevamente, y después de recibir la bendición le dijo : "Hijo mío, vete a España con la bendición del Cielo, a restaurar tu Orden en su misma cuna". En aquella fecha el Padre Benito Menni tenía 25 años de edad.
A su llegada a la Ciudad Condal, el día 6 de abril de 1867 -- Jueves Santo -- fue directamente al domicilio de Nonito Plandolit Matamoros, buen amigo del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri, donde pernoctó aquella noche, y al día siguiente, con la debida autorización de su Superior General, se estableció en el Hospital de la Santa Creu, ayudando en los trabajos de curación de las personas enfermas asistidas en aquel centro hospitalario, y donde tuvo ocasión de conocer a varias personas que se identificaron, desde el primer momento, con su proyectada obra y se constituyeron en sus principales benefactores y benefactoras.
Nonito Plandolit Matamoros fue uno de los más importantes benefactores que tuvo el Padre Benito Menni desde su llegada a Barcelona, y gracias a sus aportaciones económicas, pudo abrir la primera casa de la Restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España el día 14 de diciembre de 1867 en la esquina de la calle de Muntaner y Rosselló de la villa de Gracia, que en aquella fecha todavía no había sido anexionada a la ciudad de Barcelona. Fue el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres, resultando ser el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario