lunes, 26 de abril de 2021

EN EL 30 ANIVERSARIO DE LA RESIDENCIA LA PINEDA, DE TERRASSA, SEGUNDA RESIDENCIA PÚBLICA, DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

El próximo miércoles, dia 28 de abril, se cumplirá el 30 aniversario de la residencia La Pineda, de Terrassa, que fue la segunda residencia pública de la Generalitat de Catalunya, para personas con discapacidades psíquicas severas y profundas.

Inicialmente, y durante diecinueve  años,  quedó establecida ocupando unos espacios del antiguo Hospital del Tórax, hasta que fue trasladada en un nuevo edificio en el barrio de Roc Blanc, e  inaugurada   el 17 de mayo de 2010.

Construcción de la Ciudad Sanatorial de Terrassa  ( Hospital del Tórax) en los años cincuenta del siglo pasado.

El antiguo Hospital del Tórax estuvo en funcionamiento desde el mes de marzo de 1952 hasta el año 1985, en que finalizó su actividad y estuvo largo tiempo sin cumplir ninguna función.

El 29 de marzo de 1952 ingresaron, en la Ciudad Sanatorial de Terrassa, las diez primeras personas enfermas de tuberculosis, siendo la inauguración oficial el día 8 de junio de aquel mismo año, con asistencia de diversas autoridades locales y del gobierno español, presididos por el jefe del Estado, Francisco Franco, siendo considerado el de mayor capacidad de Europa para personas afectadas de tuberculosis, que en aquella época se la conocía también por peste blanca. 

En el año 1985 se dio por finalizada su actividad, y pasó largo tiempo sin cumplir ninguna función, atendido que las diversas propuestas para su reutilización no se llevaron a buen término, y durante muchos años  resultaba fácil acceder al recinto y al interior del edificio, unos para vandalizarlo y otros  para intentar grabar psicofonías y experimentar sensaciones presuntamente generadas por los espíritus de personas fallecidas trágicamente en aquel hospital, que había registrado el mayor número de suicidios de España. Algunos jóvenes manifestaban que iban al interior del antiguo hospital para pasar miedo. Ciertamente, de noche, sin luz, en aquella zona desértica y con el viento filtrándose a través de las ventanas, la mayoría  de ellas rotas y sin vidrios,  forzosamente se creaba un ambiente propicio para ello.

LA RESIDENCIA LA PINEDA

Después de efectuarse las obras de acondicionamiento,  en una superficie de 3.400 metros cuadrados correspondientes a la planta baja y segundo piso del lado derecho del antiguo Hospital del Tórax, se procedió a la inauguración de la Residencia La Pineda, el día 28 de abril de 1991, con asistencia del Conseller de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comas i Baldellou, para personas con disminuciones Psíquicas, Severas y Profundas.
 


El Conseller de Benestar Social, de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comas i Baldellou.

La Residencia tenía una capacidad  para  la asistencia de 62 personas y dependía del Institut Català d'Assistència i Seveis Socials (ICASS) y de la Consellería d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya, siendo la segunda residencia pública de la Generalitat de Catalunya para la asistencia de personas con discapacidades psíquicas, adjudicándose su gestión a la Fundació Vallparadís, del Grup Mutua de Terrassa. 

El rotativo barcelonés "La Vanguardia", informaba en su edición del 14 de febrero de 1992, que se hacía llegar el gas natural al antiguo Hospital del Tórax.

"Diari de Terrassa", publicaba una información, con fecha 26 de diciembre de 1998, referida a que, como consecuencia del deterioro del edificio, obligaba a instalar una red de seguridad con la finalidad de evitar la caída de piedras y cascotes de la fachada sobre la Residencia, con una inversión de veintinueve millones de pesetas.


En la imagen, vista parcial de la red, color verde, de seguridad para evitar que la caída de piedras y cascotes pudieran causar daños personales.

En una sentencia del año 1992, se reconocía que el antiguo Hospital del Tórax era propiedad del municipio, y en el año 1998, un artículo publicado en la prensa local, informaba del deseo de la Generalitat de Catalunya de que el Ayuntamiento de Terrassa se quedara con el edificio.

En el año 2002, el Ayuntamiento de Terrassa  tenía que bonificar a la Generalitat de Catalunya un determinado impuesto económico con la finalidad de recuperar el antiguo hospital, cantidad que se destinaría a las mejoras de la Residencia para personas con disminuciones psíquicas, según publicó "Visquem Terrassa", en  su edición enero - febrero de 2002.

TRASLADO AL NUEVO EDIFICIO DEL BARRIO DE ROC BLANC.

Después de nueve años de estancia en dependencias del antiguo Hospital del Tórax, los residentes fueron trasladados en un nuevo establecimiento residencial en el barrio de Roc Blanc, inaugurado el día 17 de mayo de 2010, por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, habiéndose invertido en su construcción 4.856.000 euros.

En junio de 2006, la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català d'Empreses Culturals y el Ayuntamiento de Terrassa, mediante la sociedad municipal Patrimoni Audivisual, fundaron la empresa Parc Audiovisual de Catalunya. La Junta General i el Consell d'Administració, es la responsable de su gestión, y el capital, en un 80% lo aporta el Ayuntamiento de Terrassa y el restante 20% la Generalitat de Catalunya, restaurando la fachada invirtiendo cinco millones de euros.

DEDICATORIA

Dedico este post, a todos los profesionales que, a lo largo de estos últimos 30 años, han trabajado y los que actualmente están  trabajando  en la Residencia La Pineda de Terrassa, en justo reconocimiento por su dedicación, abnegación, esfuerzo y profesionalidad con que están realizando de manera y forma muy satisfactoria su gestión en la asistencia de las personas privilegiadamente usuarias de aquel establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario