miércoles, 7 de abril de 2021

EL ANTIGUO HOSPITAL DE LA SANTA CREU, DE BARCELONA, DONDE EL PADRE BENITO MENNI SE HOSPEDÓ DURANTE OCHO MESES.


 El antiguo Hospital de la Santa Creu en la actualidad, en la barcelonesa calle Hospital.




Dos imágenes del patio del Hospital de la Santa Creu, en la época del Padre Benito Menni y en la actualidad.



Entrada al interior del hospital desde el patio de la institución.


Una de las salas de hospitalización, en tiempos del Padre Benito Menni.


Otra sala de hospitalización, convertida actualmente en sala pública de lectura.


La capilla, actualmente dedicada a sala de exposiciones.

Refería, en el post publicado en este mismo blog el pasado día 4 de este mes, que cuando el Padre Benito Menni vino a España, por Barcelona, el 6 de abril de 1867, el primer día pernoctó en el domicilio de Nonito Plandolit Matamoros, buen amigo del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri, y que a partir del día siguiente, con la debida autorización de su Superior General, se hospedó en el Hospital de la Santa Creu, gestionado por los Hermanos Terciarios de San Juan de Dios, ayudando en los trabajos de cuidados y asistencia de las personas enfermas allí hospitalizadas, y donde tuvo ocasión de conocer a personas que, desde el primer momento se identificaron con su proyectada obra, que se convirtieron, la mayoría de ellos y de ellas en sus principales benefactoras, posibilitando que, con la colaboración de Nonito Plandolit, su principal benefactor, pudiera  inaugurar, el día 14 de diciembre de 1867, el Asilo - Hospital de la Purísima Concepción y de San Juan de Dios, para la asistencia de niños raquíticos y escrofulosos pobres, siendo la primera Casa de la Restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en España y el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.

Consecuentemente desde el día 7 de abril de 1867  hasta pocos días antes de la inauguración del Asilo-Hospital, en diciembre de aquel mismo año, el Padre Benito Menni se hospedó, durante estos ocho meses, en el antiguo Hospital de la Santa Creu, de Barcelona.

EL ANTIGUO HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ

Si existe un edificio digno de ser considerado el esplendor gótico civil catalán, este es el antiguo Hospital de la Santa Creu, de Barcelona.

Su construcción se inició en el año 1401, por decisión del rey Martín el Humano,  para aglutinar a los seis hospitales existentes en Barcelona, y un siglo más tarde, las obras de remodelación le proyectaron el aspecto que actualmente todavía conserva con todo su esplendor.

Hoy en día, entrando a la Biblioteca de Catalunya, situada en la planta superior de las tres naves que estructuran  el edificio, se puede observar un espacio diáfono y sin columnas. Eran las tres salas de hospitalización. Cubiertas con altos techos  de madera, con doble vertiente, se diferencian de las de la primera planta, donde actualmente  se encuentran dos bibliotecas públicas. En este lugar, la vuelta de crucería  gótica, marca el esquema de las naves, destinadas en su tiempo, a la administración, cocina y lavandería.

El conjunto arquitectónico lo cierran la Casa de la Convalecencia, sede del Institut d'Estudis Catalans, la Reial Acadèmia de Medicina , de extraordinaria belleza, y la antigua Capilla del recinto hospitalario, actualmente centro de exposiciones.

En el año 1929 se procedió al traslado al  del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, nuevo complejo modernista.
 
El antiguo Hospital de la Santa Creu, que había quedado obsoleto, fue declarado Monument Històric Artístic  d'Interès Nacional.







No hay comentarios:

Publicar un comentario