martes, 23 de octubre de 2018

EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA "GREGORIO PACHECO" SAN JUAN DE DIOS, DE SUCRE (BOLIVIA)




Este edificio, en Sucre (1) (Bolivia),  data de finales del siglo XIX, y fue donado por el ex Presidente de la República, Gregorio Pacheco, con la finalidad de poder albergar a las personas con problemas mentales. Su posterior ampliación tembién se debe a la familia Pacheco, que, con el aumento  de pabellones y jardines, posibilitó la clasificación de los pacientes.

Después de la guerra del Chaco, numerosos soldados fueron asistidos en este establecimiento psiquiátrico, para ser tratados de los gravísimos traumas sufridos en la contienda bélica.

Tiempo después, se encomendó su gestión  a la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, que hasta la fecha siguen atendiendo a los pacientes.

Este Instituto Nacional de Psiquiatría es un hospital con cobertura nacional, con la finalidad de servir de casa de curación a todas aquellas personas que adolecen de enfermedades mentales, optimizando los servicios de salud mental de acuerdo con los avances científicos, teconológicos  y lograr el reconocimiento como centro de referencia y lider en la prestación de servicios integrales de salud mental, aplicando valores éticos y profesionales proporcionando servicios de calidad y calidez para la atención y el tratamiento  de las enfermedades mentales , con el carisma y valores de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.  

(1) La ciudad de Sucre fue fundada entre los años 1538 y 1540 por el Capitán  Pedro Anzures, y es una de las ciudades  más importantes del país. En esta ciudad también se firmó el acto de la independencia de Bolivia, el 6 de agosto de 1825. Es Capital Constitucional de Bolivia y del departamento de Chuquisaca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario