sábado, 17 de noviembre de 2018

DESDE HACE MÁS DE SIETE AÑOS, LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DESARROLLAN UN PROYECTO SOLIDARIO DE EMPODERAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE MUJERES SIN HOGAR Y CON ENFERMEDAD MENTAL EN LA INDIA.


 
No hace demasiado  tiempo, en el pasado mes de marzo concretamente, el Hospital Mare de Déu de la Mercè y el Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat, de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, firmaron un acuerdo de hermanamiento con el Benedict Menni Psychosocial Rehabilitation Center, también de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, situado en Trivandrum (India).

La finalidad de esta cooperación fue el desarrollo e incremento de la capacidad asistencial de este Centro, dedicado a ofrecer atención a mujeres que padecen problemas de salud mental, un colectivo que ciertamente se encuentra en una situación de total abandono.

Este proyecto surgió a consecuencia de una  solicitud de ayuda al Hospital Mare de Déu de la Mercé que cursó el Centro de Trivandrum, para cubrir las vacantes  de algunas de las Hermanas Hospitalarias que tenían que ausentarse durante algún  tiempo para consolidar su formación.

Si bien inicialmente la colaboración se planteó como temporal, desde el Hospital Mare de Déu de la Mercé se propuso profundizar en aquella cooperación, con una intervención más prolongada, que permitiera paliar las deficiencias del Benedict Menni Psychosocial Rehabilitation Center y generar un mayor valor añadido.

Consecuentemente, aquella iniciativa pretendía establecer un canal de comunicación directa entre el Centro de la India y lo dos Centros de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en España.

Actualmente el Benedict Menni Psychosocial Rehabilitation  Center se encuentra algo más del  50 por ciento de ocupación y no dispone de todos los recursos asistenciales, como pueden ser algunos tratamientos rehabilitadores no farmacológicos.

Una vez firmado el hermanamiento, desde la Comisión de Acciones Solidarias y Cooperación Social del Hospital Mare de Déu de la Mercè se presentó a todos los profesionales de Horta  (Barcelona) y de Caldes de Malavella  (Girona). La respuesta obtenida fue abrumadora, y más de sesenta trabajadores de todos los perfiles asistenciales se sumaron al proyecto, evidenciando su identificación con los valores y razón de ser de la Organización.

Finalmente se constituyó un equipo técnico de soporte, integrado por profesionales del Hospital Mare de Déu de la Mercè y del Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat, que ha diseñado un plan terapéutico, implantado y desplegado en Trivandrum por parte de trabajadores organizados en equipos de dos personas, desplazados al territorio por un periodo de unos dos meses.

A lo largo de este 2018 y durante el próximo año 2019, los componentes se trasladarán  al Benedict Menni Psychosocial Rehabilitation Center para aportar valor técnico y profesional a un proyecto que hace presente la Misión de la Obra de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en una realidad tan diferente y tan necesitada como la que se vive en esta región de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario