martes, 6 de noviembre de 2018

DOCUMENTOS QUE PERMITEN CONOCER LAS FECHAS EXACTAS DEL ENTIERRO DE MARÍA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA ( SOR CORAZÓN DE JESÚS) Y EL POSTERIOR TRASLADO DE SUS RESTOS EN EL CEMENTERIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT,

 María Angustias Giménez Vera fue enterrada en el Cementerio de Sant Boi de Llobregat, el día 3 de agosto de 1897, en nicho por alquiler de un año,  núm. 458, de la hilera derecha, piso 2º, a favor de la "Sra. Superiora del Manicomio".
Con fecha 6 de agosto de 1898 se procedió al traslado de los restos de María Angustias Giménez Vera, procedente del nicho alquilado a favor de las Hermanas del Manicomio,  señalado con el núm. 459 de la hilera derecha, piso 2º, al nicho núm. 199, hilera izquierda, piso 1º, propiedad de su hermano, José Giménez Vera. Posteriormente, en este nicho, recibió sepultura, el día 28 de diciembre de 1917, María de los Ángeles Giménez.


UNOS DOCUMENTOS ESCLARECEDORES. 

La enigmática y confusa situación acerca del lugar donde permanecían los restos de Sor María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), cofundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, se han repetido en la mayoría de las referencias bibliográficas hasta que, en fecha no muy lejana, se conoció con exactitud el lugar exacto donde fue enterrada al día siguiente de su fallecimiento y al nicho en que fue trasladada un año más tarde, en el Cementerio de Sant Boi de Llobregat.

De la existencia de este último  nicho, se tuvo noticia en 1983 a través de la Sra. Zoe Giménez Parés, nieta de José Giménez Vera, y hechas las oportunas comprobaciones y obtenidos los permisos necesarios, el día 2 de febrero de aquel mismo año se descubrió el nicho número 199, hilera izquiera, piso 1º, en presencia de las Consejeras Generales Sor Josefina Pereira Alves, Sor María Benita Ezcaray y un grupo de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y se pudo constatar que, efectivamente, en su interior se encontraban los restos de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús).

Posteriormente se volvió a abrir el nicho en presencia de la Superiora General , Sor María Dolores Aldaba, y de la Secretaria General, Sor Natividad Carbajo, el día 16 de marzo del mismo año, siendo los restos mortales de María Angustias trasladados a la Casa Madre de Ciempozuelos (Madrid), y el día 28 de octubre del mismo año 1983, colocados en el coro de la Comunidad, muy cerca de la capilla panteón, donde descansan los del Padre Benito Menni y los de la otra cofundadora, Sor María Josefa Recio Martín.

En el año 1985, a consecuencia de la beatificación del Padre Benito Menni, sus restos  fueron trasladados al panteón capilla, bajo el altar, y los de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), junto con los de Sor María Josefa Recio Martín, en el referido panteón capilla.

LOS DOCUMENTOS QUE ILUSTRAN ESTAS LÍNEAS. 

En las documentaciones de la "Junta del Cementerio de San Baudilio de Llobregat" de aquella época, en las referidas a María Angustias Giménez Vera,  corresponde al cuerpo matriz del comprobante que se expidió para la "Sra. Superiora del Manicomio", conforme había satisfecho la cantidad de 15 pesetas " Por alquiler de un año que finirá el 3 de agosto de 1898 del nicho número 458 de la Ilera (sic) derecha, boca -, piso 2º". Lleva fecha de 3 de agosto de 1897 y aparece firmado por el Tesorero de la Junta, Baudilio Net.(1)

El otro documento corresponde al Libro de Registro de los cadáveres sepultados en el mismo cementerio, en este caso en la " Hilera Izquierda, Piso 1º, Núm. actual 199, Núm. antiguo 250", y en la relación de "cadáveres depositados", figura: Día 6, Mes: Agosto. Año 1898. y la siguiente despripción: "Traslado el cadáver de Dª Angustias Giménez Vera procedente del nicho alquilado a favor de las Hermanas del Manicomio señalado con el nº 458. 4 Agosto 1897." (2)

Con ello resulta definitivamente probado y documentado :

LO QUE YA SE CONOCÍA: 

Que María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), falleció el día 2 de agosto de 1897, en la Casa de Sant Boi de Llobregat.

LOS DATOS FIDEDIGNOS QUE AHORA SE APORTAN: 

Que María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús) fue enterrada en el nicho número 458, piso 2º de la Hilera derecha, del Cementerio de Sant Boi de Llobregat, el día 3 de agosto de 1897.

Que con fecha 6 de agosto de 1898, sus restos fueron trasladados al nicho número 199, piso 1º de la Hilera izquiera, del mismo cementerio, propiedad de su hermano José Giménez Vera.

Con ello quedan esclarecidas todas las dudas y, en especial, las fechas de estas últimas actuaciones. Quadará, esto sí, por conocer el enigma del silencio que envolvió, tras su fallecimiento, el destino de su cadáver, apareciendo citado solamente el Cementerio de Sant Boi de Llobregat, pero sin precisar la descripción del lugar exacto donde permanecían sus restos, al tiempo que se han escrito inexactitudes contradictorias, entre ellas, que sus restos reposaban en una fosa común o que se depositaron en el osario común que las Hermanas tenían en el citado cementerio, cuando precisamente jamás ha existido, en aquel recinto "un osario común de las Hermanas".

Es posible que, el traslado de los restos de María Angustias en el mismo cementerio al nicho de propiedad de su hermano José (más conocido por Pepe), fuera previamente solicitado al Padre Benito Menni, puesto que, a nadie se le habría ocurrido efectuar aquel traslado sin su consentimiento, y menos a una persona de su máxima confianza, como era José Giménez Vera.

En este cúmulo de suposiciones, pienso que debió ser un acuerdo que no debía de trascender, como así fue, puesto que hasta el año 1983 -- como hemos visto anteriormente -- es decir, pasados nada menos que 85 años, cuando se tuvo conocimiento del lugar donde permanecían sus restos, si bien pienso que  nunca llegaremos a conocer los motivos por los cuales, su hermano Pepe adquirió un nicho para trasladar los restos de su hermana, aunque lo más sorprendente es que se procedira a aquel traslado  cuando solamente se cumplía un año y dos días de recibir sepultura, cuando precisamente el vigente Reglamento del Cementerio establecía, en su artículo 51 que "No podrá verificarse la traslación de un cadáver de un punto á otro del Cementerio sin haber transcurrido cinco años, desde su inhumación. Para que pueda verificarse antes de dicho término, es necesaria la autorización del Sr. Gobernador". (3)

(1) Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat.
(2) Ibid
(3) Reglamento para el Buen Régimen y Administración del Cementerio de la Villa de San Baudilio de Llobregat. Establecimiento Tipográfico de Narciso Ramírez y Compañía. Pasaje de Escudillers, núm. 4. Barcelona. Año 1877.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario