jueves, 27 de diciembre de 2018

ME PREGUNTAN SI EL PADRE BENITO MENNI INSTALABA EL BELÉN O PESEBRE, EN EL PRIMITIVO ASILO - HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, DE BARCELONA.

Belén en un albergue de San Juan de Dios, en  Madrid.

Una lectora de mis blogs, enfermera jubilada del Consorci Sanitari de Terrassa - Hospital de Terrassa, me envió recientemente  una felicitación navideña y, siendo como es, una asídua seguidora de los posts referidos a la vida y obra del Padre Benito Menni, me preguntaba, atendida la antiquísima costumbre existente en Catalunya de confeccionar  en los hogares el tradicional pesebre, si el Padre Menni también los instalaba en el primitivo asilo - hospital de San Juan de Dios, para niños escrofulosos y raquíticos pobres,  en Barcelona.

No recuerdo que esta circunstancia sea referida en la amplia bibliografía que dispongo del Padre Benito Menni, que es la documentación que  habitualmente suelo manejar en la confección  mis trabajos, y agradecería si alguien conociera de su existencia, probada documentalmente, me lo hiciera conocer, para dar cumplida respuesta a mi interlocutora y al mismo tiempo enriquecerme con esta nueva aportación.

Personalmente soy del parecer de que el Padre Benito Menni debía instalar, en las fechas próximas al nacimiento del Niño Dios, en lugar privilegiado del establecimiento, un artístico belén o pesebre, para resaltar el espíritu de la Navidad y conseguir, al mismo tiempo, la participación y alegría de los desgraciados niños asilados. Y es muy posible que, aquella tradición, se mantuviera con el paso de los años, que perdura  hasta nuestros días. 

FELICITACIONES NAVIDEÑAS CON INVITACIÓN DE VISITAR EL PESEBRE.

He localizado diferentes felicitaciones navideñas del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, en Barcelona, en que se invita a los destinatarios a visitar el pesebre desde el día de Navidad. Y como prueba de que aquella tradición era propia de todos los establecimientos de la Orden de San Juan de Dios en España, incluyo una del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, de la Malvarrosa-Valencia.

 Deseando unas felices Pascuas de Navidad y Año Nuevo, desde el Asilo - Hispital de San Juan de Dios, en Les Corts,  de Barcelona, con el añadido de "Quedan invitados a visitar el Pesebre desde el día de Navidad".



 Anverso y reverso de  otra felicitación navideña, desde Les Corts,de Barcelona,  con la consabida notificación de "Quedan invitados a visitar el Pesebre desde el día de Navidad"
ç
 La felicitación de la Navidad del año 1958, con el añadido "Tenemos mucho gusto en invitarles a visitar nuestro " Pessebre", desde el día de Navidad, esperando vernos honrados con su presencia".
 "Quedan invitados en visitar el Pesebre desde el día de Navidad", en la felicitación del año 1949, desde el Asilo - Hospital de San Juan de Dios, en Barcelona.

Otra felicitación navideña, del Asilo - Hospital de San Juan de Dios, de Barcelona, con el añadido "Quedan invitados a visitar el Pesebre" desde el día de Navidad".

 En esta imagen "Los niños invitan a los benefactores a visitar el Belén Artístico, de 10 a 1 mañana y 4 a 7 tarde".

 Desde el Sanatorio Marítimo de San Juan de Dios, de Calafell, felicitan las Pascuas de Navidad y desean un próspero Año Nuevo, sin descuidar que "Quedan invitados a visitar el Artístico Nacimiento".

... y para muestra," un botón", de que la tradición de confeccionar el pesebre o el belén, no se limitaba solamente a la ciudad de Barcelona, sino que se extendía  y continúa efectuándose, en todas las instituciones de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en España.  En este caso, el Asilo - Hospital de San Juan de Dios, en la Malvarrosa - Valencia, en que el Superior de la Comunidad y Niños enfermos, felicitan las Pascuas de Navidad, desean un próspero Año Nuevo, " al mismo tiempo que les invitan a visitar el Belén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario