domingo, 18 de julio de 2021

LOS DEPARTAMENTOS DE SALUT Y DRETS SOCIALS, DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, INCREMENTAN A PARTIR DE ESTE MARTES, LA PROTECCIÓN A LOS ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES CON UNA INTENSIFICACIÓN DEL ACTUAL PROTOCOLO.


 Atendida la actual situación epidemiológica de aumento de incidencia en las diferentes  cohortes de edad, los departamentos de Salut y Drets Socials, de la Generalitat de Catalunya han decidido refrorzar las medidas de protección a las residencias. 

En este sentido, se incrementarán  los PCR semanales a los profesionales no vacunados, que hasta ahora se efectuaba 1 PCR semanal, y a partir de este martes, día 20  se harán 3, y en lo referido a los profesionales vacunados, se les practicará una PCR semanal. El nuevo documento también contempla  disminuir de 3 a 2  el número de visitantes simultáneos, que tendrán que realizarse un test rápido de antígenos (TAR) y seguir las normas de protección  habituales durante  las visitas.

El nuevo documento  también incluye  la recomendación  de que las visitas a los residentes, lo hagan preferentemente personas vacunadas.

Paralelamente también se aumenta de 200 a 300 el número de plazas de recursos disponibles, para que puedan estar disponibles para eventuales situaciones en las que una residencia  afectada por un brote, tenga dificultades en sectorizar los espacios y tenga que trasladar a los residentes. 

Finalmente se realizará  un TAR a todos aquellos profesionales que, de manera esporádica accedan a los establecimientos residenciales  -- profesionales de peluquería, podólogos, voluntarios, etc. -- así como a todas aquellas personas que acudan para recoger a algún familiar para efectuar una salida del centro residencial.

El documento que detalla la intensificación del protocolo, se hace llegar  este lunes al conjunto de agentes del ámbito residencial, y entrará en vigor mañana, martes día 20 de julio.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS.

Con fecha 15 de julio, del total de 1.028  establecimientos residenciales en todo el ámbito territorial de Catalunya,  solamente 31 centros, el 3'01%, están en color rojo, es decir, con casos activos de COVID-19, aparición de nuevos casos y brote en investigación.

Contrariamente, 885 establecimientos, el 86'08%, se encuentran de color verde, es decir sin registrar ningún caso de COVID-19.

Los restantes 112 establecimientos residenciales, el 10'89%, se clasifican con color naranja, es decir, que presentan  casos positivos pero que el brote se considera controlado y se garantiza una correcta sectorización y aislamiento de los espacios de la residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario