domingo, 11 de julio de 2021

NUEVAS RESTRICCIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES DE CATALUNYA : LAS VISITAS DEBERÁN ACREDITAR ESTAR VACUNADAS O HACERSE UN TEST.


Cumpliendo previamente con las nuevas normativas, ayer nuestro hijo David, asistido privilegiadamente en la Residencia  la Pineda, de Terrassa, contento y alegre como es habitual,   pudo  continuar disfrutando, como todos los sábados, de su estancia  en el domicilio familiar de la Garriga.

Los contagios del Covid-19 están registrando preocupantes aumentos, y a pesar de que el  Conseller de Salut, Josep María Argimón  considera que esta pandemia podría finalizar en otoño, manifiesta acertadamente  que la solución está " en manos de la gente".

El pasado jueves, día 8 de este mes de julio, el Departament de Drets Socials, en coordinación con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya,  ante el aumento precisamente de la pandemia, estableció unas nuevas medidas que afectan a las residencias de personas ancianas, de  personas con discapacidad y de salud mental, así como en los centros de día y centros ocupacionales, consistentes  en que las personas que deseen  visitar a sus familiares asistidos  en estos establecimientos, o recogerlos para llevarlos a sus domicilios, deberán acreditar la pauta completa de vacunación  o hacerse un test.

Asimismo, establece que se efectuarán cribados a los profesionales de estos establecimientos y, concretamente PCR a aquellos que nos estén vacunados con la pauta completa.

En el transcurso de las próximas semanas, y hasta que no se constate una mejora en la situación, se efectuarán cribados semanales.

En cuanto a la mascarilla quirúrgica se establece que  que deberá llevarse puesta  en el interior como en el exterior, y en el caso de las personas residentes se la deberán colocar solamente en los casos que no se puedan respetar  la distancia de metro y medio de otras personas, así como en las salidas que realicen   de sus respectivos establecimientos residenciales.

También se recomienda que cuando permanezcan en lugares interiores, fuera de la residencia, tanto ellos como sus familiares lleven debidamente colocada una mascarilla quirúrgica.

En el caso de aquellos usuarios de estos establecimientos residenciales que no dispongan de la pauta completa de vacunación , y que tengan que estar en espacios cerrados fuera de la residencia, el protocolo recomienda hacerse un test rápido en el regreso al centro, y a los cinco, diez y quince días. Finalmente se insiste en la necesidad de potenciar la vacunación de los usuarios de los  referidos establecimientos residenciales.

3 comentarios:

  1. El President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, acaba de advertir, este domingo, de que Cataluya se encuentra en un momento difícil a nivel de contagio del Covid-19, que ha aumentado de forma explosiva y de afectaciones hospitalarias. Ha advertido de que no estamos en un buen momento y ha explicado que el Govern tomará nuevas medidas para mitigar el número de contagios que se están produciendo y las nuevas medidas que se adoptarán se anunciarán mañana lunes o el martes.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, me alegra ver que David pueda disfrutar de vuestro cariño en casa los fines de semana, ya que por edad ya teneís la pauta completa contra el covid.
    En cuanto a la prevenciones, creo que llegan tarde, como siempre.
    Cuando una herida precisa puntos, no basta con poner una tirita, porque esa herida volvera a sangrar.
    El gobierno de España no ha sabido contrarestar, ni educar adecuadamente a la ciudadanía de la gravedad de esta pandemia, lanzar números de muertos a diario, provoca la asimilación del constumbrismo a la noticia, sin que esta cale y preocupe de verdad.
    España es un país de gente presuntamente solidaria, pero también de salvese quien pueda, o, mientras yo vaya bien....
    No haber sabido frenar rotuntamente a la Ayuso en su lema Libertad como lema de sublevación a las restricciones sanitarias, ha provocado un efecto domino, que se ha propagado más rápido que el covid.
    La juventud se ha acogido a esa filosofía, del no pasa nada como en Madrid.....y Zasca, ya tenemos la quinta ola, más severa que las otras.
    La única suerte, esque esta vez no afecta a los más vulnerables e inocentes, sino a los culpables de esta propagación con las reuniones masivas y descontroladas.
    Hay que seguir a marchas forzadas con la vacunación, que es la única arma que tenemos contra los Imbéciles irresponsables, que no solo contagian, sino que se están cargando con su actitud la economía turística que tenía que reflotar este verano.
    Esperemos que los gobiernos autonómicos sepan educar a la población joven del riesgo que supone seguir con esta actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Comparto totalmente el contenido de tu comentario. Es la realidad en que nos encontramos en estos momentos, y que hemos de intentar afrontar de la mejor manera posible de acuerdo con nuestras posibilidades ante esta alud de irresponsables, que evidencían que no hay peor sordo que el que no quiere oír o escuchar, como dice el popular refrán. Piltrafas transmisores del contagio.

      Eliminar