domingo, 25 de julio de 2021

NELLY BLY, PIONERA EN DENUNCIAR LOS MALOS TRATOS COMETIDOS EN LOS MANICOMIOS.


 Elisabeth Jane Cochran, más conocida por Nelly Bly.

Elisabeth Jane Cochran, conocida popularmente por Nelly Bly, nació en Nueva York el día 5 de mayo de 1864. Su padre murió cuando ella era muy pequeña, y desde entonces, ayudó a su madre a mantener a sus catorce hermanos.

En cierta ocasión leyó en el periódico Pittsburgh Dispatch un artículo titulado "Para que son buenas las mujeres" que le causó un gran disgusto, y se apresuró a escribir al director del periódico para quejarse de su contenido. El director, quedó tan impresionado por aquella carta que la invitó a escribir un artículo. Al recibirlo quedó más impresionado todavía, y le ofreció  trabajo a tiempo completo en aquella publicación, que ella aceptó encantada.

Sus artículos trataban de la situación de la mujer y de sus derechos, que recibieron muchas críticas y, consecuentemente dejó aquel trabajo y se mudó a Nueva York.

Cuatro meses más tarde se quedó sin dinero, pero gracias a su destreza entró en el " New York World", que le encargó, en su primer trabajo, que se introdujera durante diez días  en un sospechoso hospital psiquiátrico.

Los empleados de aquel establecimiento murmuraban sobre las malas condiciones, pero ninguno estaba dispuesto a testificar.

Tras la promesa de ser liberada dentro de los próximos diez días, se internó en el hospital. Sabía que no le agradaría lo que pudiera ver, pero lo que vivió fue mucho peor que lo imaginado.

En su interior estaba abarrotado, con el doble de pacientes que permitía la capacidad del hospital, incluso los pasillos estaba llenos de enfermos. La comida era horrible. Pan, sopa acuosa y frutas en mal estado. Además estaba infectado de ratas.


Muchos enfermos no lo estaba. Eran pobres o que no entendían el idioma. Eran maltratados, los golpeaban, se les colgaba del techo o se les obligaba a ducharse con agua helada. Ningún médico los creía cuando informaban de los malos tratos. y quienes lo hacían eran sancionados con peores castigos.

Transcurridos los diez días, y según lo acordado y prometido, un abogado se presentó al hospital pidiendo la liberación de Elisabeth.

El artículo de su experiencia en el interior de aquel establecimiento lo tituló " Diez días en una casa de locos", y tal fue su repercusión  que los responsables de los crueles maltratos fueron arrestados, y la situación de los pacientes mejoró de manera significativa.

Continuó escribiendo artículos, y su fama logró que fueran publicados en todo el mundo. Trató temas como la pobreza, la política y cuestiones en que las mujeres jamás habían tenido voz anteriormente.

Tuvo la alegría de ver como las mujeres ejercían el derecho al voto durante dos años, hasta que a la edad de 57 años falleció a causa de un derrame, en el año 1922, convertida en fuente de inspiración para hombres y mujeres desde entonces, por su increíble y extraordinaria labor desarrollada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario