jueves, 19 de mayo de 2022

DIA 25 DE MAYO : PRESENTACIÓN DEL LIBRO " ID Y CURAD ENFERMOS ", DE JOSÉ LUÍS REDRADO , DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.


 Portada del libro.

El próximo miércoles dia 25, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia, sita en el número 6 de la Plaza de la Seo, de Zaragoza, el acto de presentación del libro "Id y Curad Enfermos", (16 lecciones para la Pastoral de la Salud), de José Luís Redrado, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La atención a las personas enfermas fue  una misión llevada fundamentalmente por Jesús, siendo posteriormente muchos los que, a través de los siglos siguieron su ejemplo, y es precisamente ahora que la Iglesia y las personas que forman parte de ella tienen la oportunidad de aproximarse a esta peculiar parcela de la Hospitalidad, para continuar siendo parte activa de la atención de las personas enfermas como manifestación de la Misericordia de Jesús.

Este recorrido histórico de la Pastoral de la Salud ofrece una profunda reflexión sobre el servicio que se presta a las personas enfermas, constituyendo una panorámica repleta de  experiencias, testimonios y vivencias que, en su conjunto, presentan un variado mosaico sobre el que se asienta la necesidad del cuidado y el servicio  integral al enfermo en el mundo que nos toca vivir en estos momentos.

En el transcurso del acto intervendrán  el autor, José Luís Redrado, O.H. y  Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza; Rudesindo Delgado, Delegado de Pastoral Sanitaria de la Diócesis de Tarazona; Miguel Martín, O.H., Capellán el Hospital Pediátrico San Juan de Dios, de Barcelona; María Luz López Mañero, Responsable del Servicio Pastoral del Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza , y Monseñor Angel J. Pérez Pueyo, Obispo de Barbastro - Monzón y Responsable de la Pastoral de la Salud, diócesis Aragón.

ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR.

José Luís Redrado Marchite   nació en Fustiñana (Navarra), el 19 de marzo de 1936. Ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el día 13 de junio de 1954, se ordenó sacerdote el 11 de julio de 1065 y el 6 de enero de 1999 fue consagrado obispo. Se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1965, y en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, en el año 1973.

Por la propia especialidad de la Orden religiosa a la que pertenece, en su larga carrera la convivencia con la enfermedad y los enfermos ha sido una constante, como puede apreciarse en la relación de los cargos que ha ocupado en Pamplona, Barcelona y el Vaticano, ciudades en que ha sido director de la escuela Apostólica de Pamplona (1965-1967), Consejero Provincial (1968-1971), Presidente del secretariado de Pastoral Sanitaria de la Provincia de Aragón de la Orden Hopitalaria de San Juan de Dios (1968-1983), Jefe del Servicio Religioso del Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona),(1972-1977), Miembro del Secretariado Nacional de Pastoral Sanitaria de la Comisión Episcopal Española  (1972-1986), Profesor de Ética en Barcelona en la Escuela Universitaria de Enfermería de San Juan de Dios ( 1972-1986), y en la Escuela de A.T.S. Roger de Lauria (1974-1982), Coordinador de la Pastoral sanitaria de las Diócesis de Catalunya (1974-1986),Director del Escolasticado en Sant Boi de Llobregat (1975-1977), Jefe del Servicio Religioso del Hospital Infantil San Juan de Dios, de Barcelona (1977-1986), Presidente del seretariado Internacional de Pastoral Sanitaria de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (1976-1988), Miembro del Consejo de Gobierno del Hospital Infantil de San Juan de Dios, de Barcelona  y del Equipo de Dirección de la escuela Universitaria de Enfermería San Juan de Dios, de Barcelona (1983-1986).

En 1986 se instaló en Roma, y en el Vaticano ejerció el cargo de Secretario del Pontificio  Consejo para la Pastoral de la Salud (1986). Allí fue también Profesor en la Escuela para Jefes de Enfermería en la Universidad Católica Sacro Cuore (1986-1990),en los Cursos de Formación Permanente (1987-1988), en el Instituto Universitario "Camillanum" (1987) del Instituto de Teología de Pastoral Sanitaria y en la Escuela de Enfermería "Fatebenefratelli" (1990) y culmina su carrera eclesial en 1999, cuando es nombrado Obispo Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salut.

La ética de la salud, la humanización y organización hospitalaria han centrado sus preocupaciones, que se aprecia en otra de sus facetas. La de escribir. Además de su trabajo com Redactor Jefe (1969-1983) y director (1984-1986) de la revista española "Labor Hospitalaria" y de Redactor  Jefe en la romana "Dolentium  Hominun" edificada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, es autor del libro  Presencia Cristiana en clínicas y hospitales  (Ed. P.P.C. 1969 y ha colaborado en numerosas obras colectivas. Asimismo ha organizado cursillos e impartido conferencias cuyo eje central eran los temas antes citados. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario