miércoles, 4 de mayo de 2022

EN LOS GESTOS DEL CUIDADO, SE MANIFIESTA LA ESTÉTICA DE LA HOSPITALIDAD, ESCRIBIÓ EL PADRE BENITO MENNI.


 Me ha llegado la publicación que encabeza estas líneas y ciertamente  he quedado, gratamente sorprendido, por la lectura de un texto  que recoge  unas recomendaciones en que, el Padre Benito Menni enseñaba a sus religiosos que, en los gestos del cuidado, se manaifiesta la estética de la Hospitalidad.

Desconocía la existencia de este texto, y es posible que no haya sido publicada con anterioridad en la amplia  bibliografia y otros numerosos textos a los que he tenido acceso del Padre Benito Menni, por desconocer -- repito -- esta aportación. Sin embargo, considerando de interés  su contenido, me limito a reproducirlo tal y como aparece en esta publicación.

".. La estética, es decir el  arte de procurar lo bello y lo artístico en todo lo que se presenta ante la vista, es tan importante, que sería digno de grave amonestación el Prior que fuese descuidado o negligente si no la proporcionarse en el centro que se le ha confiado. Por tanto, el Prior debe proporcionar un efecto bonito en la entrada del edificio, al igual que en los salones y en las plantas, no debemos olvidar el embellecimiento necesario junto a una limpieza resplandeciente, tanto en los suelos como en los muebles, plantas, flores, tanto dentro de la casa como fuera, en los jardines, balcones, patios, en la entrada, en los dormitorios.. del centro". Añade." Pidamos además a todos nuestros religiosos que se preocupen por su limpieza personal, especialmente del rostro, manos, uñas, ropa y zapatos... y también de la discreción, los buenos modales, procurar condescender  a todos en la medida de lo posible, y no desagradar a nadie ( a no ser que la conciencia nos diga lo contrario)... dignidad, decencia y cultura en nuestras acciones y en nuestras palabras, para que al prójimo se le conceda toda la consideración, el respeto y la atención que se merece... para ello es necesario realizar un asíduo ejercicio para asimilar lo que llamamos buenas formas y buenos modales en todas nuestras acciones y palabras".

Como colofón de estas líneas, se comenta:

" Para el Hno. Benito, el primer cuidado es la estética de la estructura con el cuidado de la belleza. El orden y la limpieza no bastan, se necesita gusto, armonía, la actitud a buscar lo bello. La belleza lleva consigo una virtud que refleja la belleza de Dios y que despierta el deseo y la búsqueda del Señor. La santidad de San Benito Menni fue madurando en esta dimensión. Él supo transformar los "descartes de la vida" en el corazón de su hospitalidad".

PROCEDENCIA

Postulación  general. HOSPITALIDAD. ESPIRITUALIDAD. SANTIDAD. nº 03 . 24  de abril de 2022. Editorial Support.Press. and Communication Office FBF Rome.





No hay comentarios:

Publicar un comentario