martes, 19 de febrero de 2019

EL PADRE BENITO MENNI COMPRÓ, EN UNA CACHARRERÍA, UN PLATO PARA CADA UNA DE LAS CUATRO HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DE LA PRIMERA COMUNIDAD QUE SE ESTABLECIÓ EN BARCELONA ( NOVIEMBRE DE 1888), SEGUNDA PARTE.

 El Padre Benito Menni compró, en una cacharrería, un plato para cada una de las cuatro Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de la primera comunidad que se estableció en Barcelona.
 También les compró una arroba de carbón y un cesto para llevarlo.

... y al dejarlas instaladas, sólo pudo darles cinco pesetas



Expliqué en el post que en el día de  ayer colgué en este mismo blog, referido a que las primeras Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que llegaron a Barcelona, se hospedaron durante los primeros días en el Hospital de la Santa Cruz, y con ello se repetía  la historia, atendido que en el mismo hospital se había hospedado también el Padre Benito Menni, cuando llegó a Barcelona 21 años antes, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios.


Las circunstancias de extrema pobreza en que se desenvolvieron, en los primeros tiempos, las casas de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, quedan reflejadas en este episodio, cuando el Padre Benito Menni las dejó instaladas en Barcelona, y que se ha podido saber por unas aportaciones del Dr. Rafael Esteve  de Miguel (1).

"Según el Padre Menni, los medios para hacer el bien no han de ser necesariamente sobrados: "Decidme, hijas mías, ¿ Si no hubierais de pasar algún apurillo para hacer el bien, qué mérito tendríamos? " (Carta del Padre Benito Menni, 15 de agosto de 1898).

Una de las fundadoras de Las Corts, Sor Estanislaa, escribe que, cuando llegaron a Las Corts -- que entonces era un pueblo cercano a Barcelona -- en noviembre de 1888, el Padre Menni  preguntó por una cacharrería, y les compró un plato para cada una y una arroba de carbón y un cesto para llevarlo, y al dejarlas allí instaladas, sólo pudo darles cinco pesetas. Por la noche, del vecino Asilo de San Juan de Dios, los Hermanos les llevaron cuatro jergones de paja y la cena, y también les regalaron cuatro sillas.

Gracias a las ayudas de tantas personas de la ciudad, cuatro meses más tarde, el 31 de marzo de 1889, se inauguraba el asilo, y el 2 de abril de aquel mismo año podía escribir el Padre Menni : " Ya tienen doce pobrecitas, y pronto se les llenará la casa, que permite hasta cuarenta o cincuenta más" (2)

(1) El Dr. Rafael Esteve de Miguel se incorporó en el Hospital San Rafael, de Barcelona, el 4 de noviembre de 1959 como cirujano ortopédico, después de haber completado su formación primero en París, y después. durante cuatro años en Inglaterra, en el Nuffield Orthopaedic Center, de Oxford, al lado del profesor Trueta, consiguiendo que la Cirurgía Ortopédica adquiriera gran importancia en el viejo Hospital Asilo San Rafael, y que su fama se extendiera rápidamente por toda España.

(2) Esteve de Miguel, Rafael Dr. " El Dr. Rafael Esteve de Miguel estudia la obra del Padre Menni". Labor Hospitalaria, páginas 282 y 283. Julio de 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario