miércoles, 27 de febrero de 2019

EVOLUCIÓN DEL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU, DE BARCELONA : GRACIA, LES CORTS, ESPLUGUES DE LLOBREGAT.

 El Padre Benito Menni (San Benito Menni), restaurador de la Orden de San Juan de Dios en España ( 1867), Portugal y México. Fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos, 1881).

 Primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España. Calle Muntaner esquina con Rosselló, en el pueblo de Gracia.

El Padre Benito Menni llegaba a España, por Barcelona, el día 6 de abril de 1.867, y el 14 de diciembre de aquel mismo año, inauguraba el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres, primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España y primer hospital infantil de España y tercero de Europa, en la confluencia de las calles de Rosselló y Muntaner, en el pueblo de Gracia, que en aquella fecha todavía no se había anexionado a Barcelona.

TRASLADO AL MUNICIPIO DE LES CORTS. 

Se efectuó en el año 1881, con la compra de las fincas de la familia Jordá y las fincas de la antigua masía Can Barceló, en el municipio de Les Corts, si bien el traslado se completó en el año 1907 con ampliaciones debido al constante número de ingresos que se producían.
 En las nuevas reformas del año 1920 se construyó la entrada principal de cara a la recién abierta Avenida Diagonal.
 El Asilo - Hospital disponía de unos grandes jardines, que durante los primeros tiempos servían para colocar a los enfermos de tuberculosis, que precisaban de muchas horas de sol.

Según explicó en su día Josep María Martín, médico jubilado de aquella institución, " poco a poco el hospital dejó de ser un asilo para convertirse en un hospital que atendía muchos, pero a muchos, niños sin recursos".

Otro médico jubilado del hospital, Josep Costa, recuerda que cuando trabajaba allí, le impresionaban " los 40 Hermanos de la Orden", todos vestidos de negro que allí vivían, y como 10 o 12 de ellos salían cada día a pedir limosnas en la calle. El era un joven sin recursos, y vivía y trabajaba de enfermero en el hospital para poder estudiar la carrera de Medicina. 

A pesar de las mejoras y de las reformas realizadas, llegó un  momento en que precisó de un cambio de ubicación.

 Con el traslado a  Esplugues de Llobregat se procedió al derribo del edificio, y el solar resultante quedó abandonado durante unos años, como muestra la fotografía,
 hasta que el Grupo Winterthur lo compró y edificó el actual centro comercial "Illa Diagonal" ("Isla Diagonal"), que se inauguró el día 2 de diciembre de 1992.

Este complejo dispone de oficinas, hotel, centro comercial, escuela, polideportivo, aparcamiento y sala de fiestas, que suponen 35.000 metros cuadrados de comercios, 48.000 metros cuadrados de oficina, 2.400 plazas de aparcamiento y 13.500 metros cuadrados de zona verde.

TRASLADO AL ACTUAL EDIFICIO EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT


Este último traslado se materializó en el año 1973, y según explica Josep Costa, como que en aquella época ya no existían pobres sanitariamente hablando, se firmó un convenio entre el Hospital Sant Joan de Déu y la Seguridad Social para poder seguir atendiendo  a la población infantil, pero con unos procedimientos y características más modernas, con los últimos adelantos de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario