lunes, 18 de febrero de 2019

LAS PRIMERAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS QUE LLEGARON A BARCELONA, SE HOSPEDARON INICIALMENTE EN EL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ ( NOVIEMBRE DE 1888). PRIMERA PARTE.

 Vista parcial del patio gótico del Hospital de la Santa Cruz, en la calle del Hospital, de Barcelona.

 Sala gótica femenina 2, del Hospital de la Santa Cruz.

Sala Sant Tomás ( hombres), del Hospital de la Santa Cruz.

El día 6 de abril de 1867, el Padre Benito Menni llegaba a Barcelona para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, y aquella primera noche se hospedó en el domicilio de la familia Plandolit, buenos amigos  del Padre Juan María Alfieri, Superior General de la Orden de San Juan de Dios, y uno de los principales benefactores que, junto con Dª Dolores de Chopitea, ayudaron económicamente al Padre Menni en su misión restauradora.

En aquellos primeros tiempos, y mientras se buscaba un emplazamiento para abrir el primer asilo - hospital, el Padre Benito Menni solicitó la preceptiva autorización al Superior General de su Orden, para permoctar en el Hospital de la Santa Cruz,(1) donde permaneció hasta el día 14 de diciembre de 1867 en que se pudo inaugurar el asilo - hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres en la esquina de las calles de Muntaner con Rosselló,(2) de la villa de Gracia, que en aquella fecha todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona.

De ahí que el Padre Benito Menni tuviera una especial predilección por los Hermanos y Hermanas del Hospital de la Santa Cruz, y está documentado que, cuando acudía a visitarles en el referido hospital, igual los Hermanos que las Hermanas formaban corro para escuchar y oir sus consejos, y al marchar le acompañaban todos hasta la puerta llenos de admiración y afecto. Luego, a lo largo de su vida, les escribió con asiduidad, y así lo hizo hasta que le fue posible, pocos meses antes de su fallecimiento.

No es de extrañar, pues, que el 26 de octubre de 1888, el Padre Benito Menni escribiera una carta al Superior de aquel hospital, Padre Fidel Rocabert, en estos términos:

" Mi querido padre Fidel: Deseando que usted y las hermanas sigan bien, le dirijo la presente para pedirle un favor. Como usted sabe,el Señor ha querido que este pobre ministro suyo, al mismo tiempo de restaurar la Orden de San Juan de Dios, fundase una congregación de hermanas para que hicieran ellas con las mujeres lo que nosotros con los hombres. Ya están las cosas preparadas para establecer dichas hermanas en Barcelona, para recoger las niñas raquíticas, escrofulosas, etc., y muy en breve yo pasaré a ésa con cuatro de las mismas. Pues bien, quisiera que usted tuviera la bondad de verse con la madre Dominga o con la que esté al frente de las hermanas de ese santo hospital, rogándoles dé hospitalidad a mis dichas cuatro hijas espirituales durante los primeros días, mientras se les arregle un poco la casa donde han de vivir. Espero que podrá ser con esas buenas hermanas del santo hospital, pero si no fuera posible, ruego a usted el buscarles una estancia para el día que llegáramos , pues será con el tren de Zaragoza, que ya llega de noche, y yo no puedo llevarlas a casa nuestra, como usted sabe. Ruego a usted de mandarme la contestación lo más pronto que pueda, porque es urgente, y deseo que sea por telégrafo. Mis afectos a todos los hermanos y hermanas y saben cuánto les aprecia este pobre ministro del Señor, que los bendice. Su afectísimo en J.M.J., fray Benito Menni".

Como era de suponer, el Padre Fidel contestó a vuelta de correo por conducto telegráfico, accediendo a la petición del Padre Benito Menni, y así, las cuatro Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, pudieron pernoctar, el día de su llegada  a Barcelona, y permanecer unos días después, en el convento de las Hermanas Hospitalarias del Hospital de la Santa Cruz, (3) es decir, en el mismo recinto hospitalario donde 21 años antes, lo hiciera el Padre Benito Menni, a su llegada a Barcelona.

(1)La Comunidad de Hermanos del Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona, fue fundada por Jaime Sayrols y Parellada en el año 1784. En 1887 fueron agregados a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, participando de las numerosas indulgencias que la Santa Sede tiene concedidas a esta Orden. Los Hermanos del Hospital de la Santa Cruz celebran la fiesta de San Juan de Dios, el día 8 de marzo de cada año. D. Nonito Plandolit, amigo y benefactor del Padre Benito Menni, era Administrador del Hospital de la Santa Cruz.

(2) Fue el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

(3) Nacieron como congregación en el Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona, el 6 de noviembre del año 1790. Atendían con gran esmero y diligencia el Manicomio de San Andrés del Palomar, en Barcelona, y tenían varios hospitales diseminados por españa y algún país hispanoamericano.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

Un Hermano de la Caridad. " Los Hermanos del Hospital de la Santa Cruz". Librería Casulleras. Barcelona. 1935.

Terrades y Domingo, José, Prbo. "Historia de la Comunidad de Hermanos del Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona". Imprenta de Subirana Hermanos. Barcelona. 1901

No hay comentarios:

Publicar un comentario