jueves, 18 de abril de 2019

24 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE SAN BENITO MENNI.



El próximo miércoles, dia 24 de abril, se celebra la festividad de San Benito Menni.


Angelo Ercole Menni nació en la ciudad italiana de Milán en el año 1841, en el seno de una acomodada familia cristiana. A los dieciocho años de edad,  se alistó, como voluntario viviendo  muy de  cerca la batalla de Magenta, que enfrentó a las tropas sardofrancesas con el imperio austrohungarés, en el transcurso de la Guerra de la Independencia Italiana.

El dolor y el sufrimiento generado en  aquel conflicto bélico y la labor de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, del Hospital de Araceli, en los servicios prestados a los soldados heridos  de los dos contendientes, despertaron su vocación hospitalaria. Solicitó la entrada en la Orden en el año 1860, y cuatro años más tarde cambió su nombre por el de Benito. En el año 1866 fue ordenado sacerdote.

El día 6 de abril de 1867, el Padre Benito Menni llegó a Barcelona, pernoctando aquella primera noche en el domicilio del industrial catalán Nonito Plandolit, amigo del Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri, y pieza clave para la consecución de la misión encomendada por el Papa Pio IX, de restaurar en España la extinguida Orden de San Juan de Dios. Posteriormente, y con la autorización de su Superior General, estableció su residencia en el Hospital de la Santa Cruz, ayudando a los Hermanos de la Caridad de aquel establecimiento.

Al día siguiente de su llegada, en que la ciudad de Barcelona vivía momentos muy difíciles a consecuencia de la agitación revolucionaria que se extendía por toda España, visitó al Obispo de Barcelona, Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro, librándole sus credenciales y explicándole detalladamente los motivos de su misión. Después de escucharle, el prelado le explicó la delicada situación que estaba sufriendo la ciudad, y le aconsejó que demorará, para más adelante su proyecto, cuando las circunstancias resultaran ser más favorables.

Lejos de caer en desánimo, el Padre Menni se apresuró a poner la negativa en conocimiento de su Superior General, en Roma. La respuesta no se hizo esperar, y una carta del Papa Pio IX resultó ser suficiente para que Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro cambiara de criterio y concedió de inmediato la correspondiente licencia eclesiástica al Padre Benito Menni, para que pudiera abrir, tal y como en principio había solicitado, un asilo - hospital para la asistencia de niños escrofulosos y raquíticos pobres en la Ciudad Condal.

En el transcurso de su estancia en el Hospital de la Santa Cruz, el Padre Menni tuvo ocasión de conocer a personas plenamente identificadas con su proyecto, y que se convirtieron en benefactores, que con la colaboración de Nonito Plandolit, fue posible que pudiera inaugurar, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosselló, del municipio de Gracia, que en aquella época todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona, el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres. Era el 14 de diciembre de 1867, y supuso la primera Casa de la Restauración, en España, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el primer hospital infantil de España y tercero de Europa.

Como consecuencia de la inestabilidad política, y con la finalidad de asegurar la propiedad del inmueble a favor de la Iglesia, el Asilo - Hospital figuraba a nombre de Nonito Plandolit, su principal benefactor, que al arruinarse, sus bienes fueron embargados y los Hermanos de San Juan de Dios tuvieron que buscar un nuevo emplazamiento, y en el año 1877 adquirieron una finca conocida como Prat d'en Rull, en el municipio de Les Corts, que en aquella época tampoco se había anexionado a la ciudad de Barcelona, y cuatro años más tarde inauguraron el nuevo Asilo - Hospital.

El 31 de mayo de 1881, el Padre Benito Menn¡, junto con dos jóvenes granadinas, María Josefa Recio Martín y María Angustias Jiménez Vera, fundaron en el municipio de Ciempozuelos (Madrid), la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, muy sensibilizado  por la angustiosa  situación en que se encontraban  las niñas y mujeres pobres en España, desatendidas y desamparadas totalmente en lo referido a la asistencia sanitaria, y de esta manera complementó, en el sexo femenino, la misma labor que los Hermanos Hospitalarios de  la Orden de San Juan de Dios, venían haciendo con las personas del sexo masculino.

El Padre Benito Menni fue, en España, Portugal y México, un precursor de la asistencia psiquiátrica. Los últimos años de su vida , estuvieron marcados por unas campañas de difamación, a pesar de que jamás resultaron ser ciertos los hechos  que le habían sido imputados. Fue trasladado en la recta final de su terrenal existencia en la Casa de los Hermanos de San Juan de Dios de Dinán (Francia), donde falleció el día 24 de abril de 1914 a la edad de 73 años.

En 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, y el 21 de noviembre de 1999 procedió a su canonización, reconociendo de esta manera la santidad con que vivió, en grado extraordinario, esta portentosa figura de la Hospitalidad, atendida su marcada obstinación para aliviar el dolor de las personas enfermas y pobres, y que no cesó hasta su muerte.  

1 comentario:

  1. CARAY con el Angelo Ercole Menni que resulto ser Padre Menni. Cuanta historia de este Menni. Cuantos años transcurridos. La vivencia sigue VIVA y tu Joan la as contado. jrrof

    ResponderEliminar