miércoles, 10 de abril de 2019

CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE BENITO MENNI, UN RELIGIOSO FRANCISCANO HIZO EL ELEGIO FÚNEBRE EN LA IGLESIA DE LA CASA DE SANT BOI DE LLOBREGAT. (MAYO DE 1914)


Apenas se tuvo conocimiento de la triste noticia del fallecimiento del Padre Benito Menni, en la Casa de Dinán (Francia), el 24 de abril de 1914, a petición del Provincial de España al Vicario General, de la Orden de San Juan de Dios, se iniciaron los trámites necesarios para que su cadáver fuera trasladado a Ciempozuelos (Madrid), y al día siguiente, el Ayuntamiento de aquel municipio, acordaba dedicarle una calle de su vial. La hasta entonces calle de los Caños, pasaba a denominarse calle de Fray Benito Menni.

El día 27 de abril se celebraban en Dinán,  con toda solemnidad, los funerales presididos por un delegado de Obispo de aquella diócesis. Dos días más tarde, los restos mortales del Padre Benito Menni salían de Dinán, por ferrocarril, via Hendaya, hacia España, pero llegados a la frontera, el día 2 de mayo, no se permitió su entrada por no haber sido previamente embalsamados, y consecuentemente se dispuso que fueran enterrados en el cementerio del puesto fronterizo de Hendaya. La oportuna e inmediata intervención de los Hermanos de San Juan de Dios, con el médico director, (1) de la Casa de Santa Águeda (Mondragón - Arrasate), lograron salvar el contratiempo, permitiendo su viaje hasta Madrid, donde llegaron la noche del día 5 de mayo, y seguidamente se procedió a su traslado a Ciempozuelos, donde recibió cristiana sepultura.

Sin embargo, paralelamente, se celebraron diferentes actos religiosos en su memoria, y que no se explican en las distintas publicaciones a las he tenido acceso, por lo que relaciono lo que me ha sido posible conocer hasta este momento.

RECORDATORIO

Se imprimió un recordatorio. En su portada aparece una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y en su parte posterior se reproduce la efigie del Padre Benito Menni, y en las dos siguientes hojas se relacionan jaculatorias y oraciones.(2)

MISA DE REQUIEM Y 30 MISAS GREGORIANAS 

Al día siguiente de producirse el fallecimiento del Padre Benito Menni, la Secretaría General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, participaba, a través de la Circular número 2, a la Madre Priora y Comunidad de todas las Casas, la triste noticia, y les encargaba los sufragios mandados para su eterno descanso, que eran de una Misa cantada de Requiem y las 30 Misas Gregorianas. (3)

No he tenido ocasión de conocer, hasta este momento, los sufragios que se hicieron en las Casas de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios.

NECROLOGIA LAUDATORIA

Los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios  editaron la correspondiente Necrologia Laudatoria, para ser incluída en el Libro de Necrologias de los Hermanos fallecidos .


ELEGIO FÚNEBRE

Con fecha 2 de mayo de 1914, un religioso franciscano, José Gutiérrez, dirigió un escrito al Vicario Capitular de la Diócesis de Barcelona, suplicándole " se digne autorizarle para hacer el elegio fúnebre del fallecido General de la Orden  Hospitalaria de San Juan de Dios en la iglesia que dicha Orden posee en San Baudilio de Llobregat". (4)

(1) El médico director de la Casa de Santa Águeda era, por aquel entonces, el Dr. Ricardo Añibarro, que cubrió el cadáver del Padre Menni con serrín empapado con formol.

(2) Conozco la existencia de este recordatorio por habérmelo sido mostrado por una Hermana Hospitalaria del Sagrado Corazón de Jesús.

(3) Documento expuesto en el museo de la Casa de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Santa Águeda (Mondragón - Arrasate). 

(4) Hay que tener en cuenta que, en aquella fecha, la iglesia era común para las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y para los Hermanos de San Juan de Dios, a pesar de estar ubicada en el recinto que ocupaban las Hermanas. La iglesia de los Hermanos se inauguró el 7 de abril de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario