jueves, 25 de abril de 2019

UNA IMAGEN POCO CONOCIDA: EL TRASLADO DE LOS RESTOS DEL PADRE BENITO MENNI DESDE EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE CIEMPOZUELOS (MADRID), A LA IGLESIA DE LOS HERMANOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS, Y DE ALLÍ A LA CRIPTA DE LA CASA MATRIZ DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS ( JULIO DE 1924).




Clasificando documentos que todavía guardo en cajas, desde que me trasladé a residir a  la Garriga (Barcelona), he tenido la satisfacción de encontar la revista cuya cabecera ilustra estas líneas y que, en sus páginas interiores publica una imagen muy poco conocida, acompañada de la leyenda que seguidamente paso a transcribir:

" EL P. BENITO MENNI.

En la villa de Ciempozuelos (Madrid) tuvo efecto la ceremonia de trasladar los restos mortales del que fue M.R.P. Benito Menni, insigne restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España y fundador de las Religiosas Hospitalarias del Sagrado Corazón,  de misión análoga a la de la Orden Citada,  desde el cementerio parroquial hasta la iglesia de la Comunidad de los Hermanos Hospitalarios, y de ésta a la cripta preparada para tal fin, por las Religiosas fundadas por el finado, en la iglesia de su Casa Matriz de esa villa. Falleció el venerado religioso en abril de 1914, y desde Dinán (Francia), donde rindió tributo a la muerte, fue trasladado al cementerio de Ciempozuelos y quedó depositado en la Capilla que en él posee la Comunidad de Hermanos Hospitalarios, permaneciendo allí los restos hasta el día 2 del corriente, en que exhumados  para ocupar  el lugar de su definitivo descanso, fueron expuestos a la pública veneración , desfilando ante el cadáver el vecindario sin excepción para rendir tributo al siervo de Dios que pasó por el mundo haciendo el bien."

(Foto: Dr. García de la Piñera).


1 comentario:

  1. He recibido una comunicación informándome que, el autor de la fotografía, fue el Dr. Eulogio García de la Piñera, que fue subdirector del Sanatorio San José, de Ciempozuelos. Agradezco la amable información.

    ResponderEliminar