miércoles, 24 de abril de 2019

DIA 1 DE MAYO : FESTIVIDAD DE SAN RICARDO PAMPURI, MÉDICO Y HERMANO DE SAN JUAN DE DIOS.

 San Ricardo Pampuri
 Anverso medalla con la inscripción : 
 BEATI RICCARDO PAMPURI E BENEDETTO MENNI.


Reverso de la misma medalla, con la inscripción: FATEBENEFRATELLI. PROVINCIA LOMBARDO VENETA. 1985

Cuando estamos  finalizando la festividad de San Benito Menni, tenemos, dentro de siete días la festividad de SAN RICARDO PAMPURI, médico y Hermano de San Juan de Dios, el próximo miércoles, dia 1 de mayo.

Herminio Felipe Pampuri nació el día 2 de agosto de 1897 (1) en el italiano municipio de  Trivolzio (Pavia), siendo el décimo de once hijos del matrimonio  formado por Inocencio Pampuri y Angela Campari, siendo bautizado al día siguiente de su nacimiento.
A los 3 años de edad quedó huérfano de madre, siendo acogido y educado en casa de los tíos maternos en Torrino, en las afueras de Trivolzio. En 1907 falleció su padre, en Milán (Italia)

Completó su Escuela Elemental entre dos poblaciones cercanas, y los estudios medios en Milán. Después de los Estudios del Liceo, se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pavía.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial realizó el servicio militar durante los años 1915 - 1920, prestando servicios sanitarios en zona de guerra, inicialmente como sargento y más tarde como oficial aspirante de médico.

Se graduó en Medicina y Cirurgía con la máxima puntuación el 6 de julio de 1921. 

Después de un peritaje, junto a su tío médico, y una breve suplencia en la plaza médica  de Vernate, fue nombrado médico rural de Morimondo (Milán). En 1922 cursó laudablemente un curso de perfeccionamiento en el Instituto Obstétrico-Ginecológico de Milán, y en 1923 el curso de habilitación para oficial sanitario en la Universidad de Pavía.

Visitaba a los enfermos sin excusarse jamás, ni de día ni de noche, en cualquier lugar del territorio médico rural que le correspondía, aunque resultara lugar poco accesible. Sus enfermos eran en su mayoría pobres, y les proporcionaba las medicinas, dinero, alimentos, vestidos, ropa y extendía su caridad hasta a los trabajadores y necesitados, tanto de Morimondo y sus alquierías, como de otros pueblos y localidades.

Después de una búsqueda interior sin tregua, y después de haberse aconsejado con muchas personas, optó definitivamente por la vida religiosa.

A consecuencia de su delicada salud, se frustaron sus intenciones de ingresar con los Franciscanos y los Jesuitas, y aconsejando por un sacerdote milanés, que dirigía la actividad de su parroquia  en favor de las misiones, y confirmado en su vocación por el conocido Padre Justino Borgonovo, se orientó  hacia la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. De mucha importancia para su orientación, fue también la presencia de un sacerdote, Ricardo Beretta, que fue precisamente quien habló , al entonces Provincial de la Orden de San Juan de Dios, Padre Zacarías Castelleti, que a pesar de los graves problemas de salud que padecía, decidió aceptarlo plenamente convencido de la sinceridad de su vocación.

Consecuentemente ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Milán, el 22 de junio de 1927,en silencio, sin decir nada a nadie, ni siquiera a su hermana religiosa Margarita. Estuvo en la residencia del Padre Provincial hasta el día 7 de julio, cuando dejó Milán para ir al hospital de Santa Úrsula, en Brescia, donde comenzó el noviciado el 21 de octubre de aquel mismo año.

Los habitantes de Morimondo, su hermana y sus tíos de Torrino, se lamentaban " El Señor nos lo ha quitado". Pero Herminio Felipe, que así se llamaba por última vez, al momento de la toma del hábito religioso, tuvo un rasgo de delicadeza al pedir a sus superiores poder llamarse Ricardo, como signo de gratitud hacia su excelente consejero, el sacerdote Ricardo Beretta.

El 24 de octubre de 1928  hizo, en la Casa del Noviciado, la profesión de los votos temporales de castidad, pobreza, obediencia y hospitalidad.

Nombrado director del Gabinete  de Odontología del Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, de Brescia, frecuentado preferentemente por gente pobre y por obreros, el Hermano Ricardo se prodigó incansablemente a su alivio con admirable caridad, ganándose la estima de toda la población. Fue para todos modelo de perfección y de caridad: para los Hermanos, para los médicos, para los enfermos, para el personal paramédico y auxiliar, y para tantos cuantos le trataban.

Por su delicado estado de salud había tenido algunas dificultades en la realización de su vocación en la vida religiosa, hasta que el mal apareció con toda su gravedad en la primavera del año 1929, con el inconfundible síntoma de la pleuritis contraída durante el servicio militar, y degenerada en broncopulmonitis específica, el 18 de abril de 1930, siendo trasladado de Brescia a Milán, donde falleció santamente el día 1 de mayo a la edad de 33 años, " dejando el recuerdo de un médico que supo transformar la propia profesión en misión de caridad, y de un religioso que reprodujo en sí mismo la figura del verdadero hijo de San Juan de Dios" ( Decreto de la heroicidad de sus virtudes, 12 de junio de 1978).

Después de su fallecimiento, la fama de santidad que se percibía durante su vida, se difundió ampliamente en Italia primero, y después por Europa y en otros continentes.

Aprobados los dos milagros presentados, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el día 4 de octubre de 1981, y posteriormente, reconocida como milagrosa la curación ocurrida el 5 de enero de 1982 en Alcadoz (Albacete. España) en favor del niño de 10 años de edad, Manuel Cifuentes Ródenas, por intercesión del Beato Ricardo Pampuri, fue aprobado el milagro, y en la Festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre de 1989, solemnemente canonizado.


(1) Curiosamente, en aquella misma fecha y año, fallecía en la Casa de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), co-fundadora de aquella Congregación.

FUENTES DE CONSULTA:

Lorente López, Fernando, O.H. " Un nuevo santo. San Ricardo Pampuri (1897 - 1930). Humanizó y santificó la profesión médica.". "Familia Hospitalaria". Año V - Nº 15. Suplemento Especial Nº 10 - Septiembre-Diciembre 1989. Clínica San Juan de Dios. Santa Cruz de Tenerife.

Secretariado Permanente Interprovincial. Hermanos de San Juan de Dios. "Ricardo Pampuri. Hermano de San Juan de Dios, Médico y Santo". Fundación Juan Ciudad. Madrid. 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario