martes, 28 de mayo de 2019

EL GOBIERNO GENERAL DE HERMANAS HOSPITALARIAS, HA IMPULSADO LA PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE TIMOR ORIENTAL, EN EL SUDOESTE ASIÁTICO, PARA RESPONDER A LA NECESIDAD DE ATENCIÓN SANITARIA EN SALUD MENTAL.

 Timor Oriental.
 Mapa Timor Oriental.
 Conjunto folkórico  nacional "Timor Furak". Timor Oriental.
Las tres primeras religiosas Hospitalarias destinadas a Timor Oriental: María Isabel da Costa Martins, de la Provincia de Portugal, Andrea Calvo, de la Provincia de Francia y Mary Joy Palomillo, de la Delegación de Filipinas.


Cuando estamos prácticamente  en vísperas de la celebración de la festividad  del 138 aniversario de la Fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, la semilla del Padre Benito Menni sigue fructificando y, en esta ocasión me llega la noticia de que, el Gobierno General de Hermanas Hospitalarias acaba de impulsar la presencia de la Congregación, en la República Democrática de Timor Oriental, en el suroeste  asiático, para dar cumplida respuesta a la necesidad de atención sanitaria en salud mental.

Timor Oriental tiene su capital establecida en la ciudad de Dili. Es un país muy montañoso que posee un clima con características ecuatoriales, con dos estaciones anuales diferenciadas: la época de lluvias y la época seca.

En el ámbito sanitario, el país cuenta con muchas necesidades. Las personas enfermas todavía son tratadas con medicina tradicional, rituales culturales y religiosos muy antiguos. No existe una respuesta organizada en materia de salud mental, salvo la ofrecida por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que disponen de un centro ubicado en el interior del país, pero que debido a las barreras geográficas y estructurales, resulta algo aislado.

La mayoría de los casos psiquiátricos diagnosticados son esquizofrenia, psicosis grave y trastornos bipolares, así como epilepsia y otros trastornos depresivos de ansiedad. La tradición familiar, que somete a las mujeres al dominio de sus maridos  y de sus hermanos, contribuye en gran medida al desarrollo de trastornos de ansiedad y depresivos en mujeres y adolescentes del país. Existe un mito que asocia a la enfermedad mental con algún tipo de castigo relacionado con los antepasados familiares.

Ante esta situación, la presencia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús resulta del todo necesaria, para dar cumplida respuesta a las necesidades de la población en lo que a enfermedades mentales se refiere, y su presencia podría cubrir los siguientes objetivos:

* Formar a los profesionales de los diferentes aspectos  en salud mental.
Apoyar al diagnóstico precoz cuando sea necesario.
* Pasar consulta de detección y tratamiento para personas con enfermedad mental.
* Incentivar el tratamiento y llevar un seguimiento de los casos diagnosticados.
* Disminuir el estigma familiar asociado a la enfermedad mental.

Por ello, la Congregación ha previsto establecerse en la ciudad de Malian, desde donde se pueden abarcar más distritos, tales como Liquiçá, Aileu, Ermera, Bobonaro, Cova Lima, Ainaro, Manufahi y Oecussi.

Timor Oriental nació como Estado en el año 2002, y es el país más joven de Asia.

El 37 por ciento de la población  del país, vive por debajo del umbral internacional de la pobreza.

El 50 por ciento de la población, tiene menos de 30 años de edad.

El 96,9 por ciento de la población, profesa el catolicismo romano.

PROCEDENCIA

"Contigo", núm. 32. Boletín Informativo. Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Mayo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario